Enrique Balbuena.

Huajuapan de León, Oax.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la Región Mixteca A. C., Raúl Sánchez Peña, estimó que, debido a que las y los oaxaqueños tienen muy arraigadas las tradiciones de Día de Muertos, que comienza el 28 de octubre con el día de los accidentados, prevén que la ocupación hotelera tendrá un repunte del 60 por ciento aproximadamente.

“Estamos estimando por las reservaciones que se tienen, con los movimientos que esperamos se den, porque los semáforos han cambiado en los estados, estimamos entre un 40 y 60 por ciento en ocupación de los hoteles”, agregó.

Por tal motivo, consideró que este puente de Todos Santos será beneficioso para el sector de servicios turísticos, en especial el de hoteles y restaurantes.

Recordó que el 2020 fue un año atípico, derivado de la pandemia por covid-19, ya que, del 31 de octubre al 2 de noviembre, la máxima ocupación que tuvieron fue de un 40 por ciento.

“Invitamos a todos para que visiten Huajuapan, la región Mixteca, para que se sientan tranquilos. Pueden entrar a la página de Facebook de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la Región Mixteca, para que consulten las alternativas de hospedaje, las características, precios y disponibilidad. Las puertas de nuestros hoteles están abiertas para atender a quienes nos visiten estos días”, expresó.

Sánchez Peña mencionó que por el momento sólo tienen una ocupación hotelera del 40 por ciento, pero a pesar de ser baja, tratan de mantener el número de empleados.

Dijo que la asociación cuenta con la afiliación de 25 hoteles y moteles en la región Mixteca de Oaxaca y Puebla, donde la mayoría cuenta con el reconocimiento Safe Travels, que garantiza el cumplimiento de los protocolos de higiene, implementados en la nueva normalidad que se vive a raíz de la contingencia sanitaria.