San Raymundo Jalpan, Oax. 21 de mayo de 2022.-Las y los integrantes de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca recibieron en la sesión extraordinaria de la Diputación Permanente, la propuesta en materia de seguridad, de incrementar acciones en beneficio de la ciudadanía en municipios oaxaqueños.

La iniciativa es sobre un exhorto al Poder Ejecutivo y autoridades de Seguridad Pública para que implementen acciones en los municipios afectados con el incremento de la inseguridad, como es el caso de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Pablo Etla, Santo Domingo Tehuantepec y Asunción Nochixtlán.

También va dirigido el llamado, de manera específica, al Secretario General de Gobierno, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Fiscalía General del Estado, a la Agencia Estatal de Investigaciones y a los gobiernos municipales de los lugares referidos.

La finalidad es inhibir conductas delictivas en un marco de respeto a los derechos humanos como lo señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La petición se basa en denuncias de pobladores afectados que, desde los meses de diciembre del año pasado a la fecha, han visto un incremento de delitos que van desde los asaltos a mano armada a transeúntes en calles y espacios colectivos, en el transporte público y robo a negocios locales, robo de auto partes, acoso personal y violencia sexual.

También hay denuncias por parte de los liderazgos de Empresarios Oaxaqueños Unidos, para que se frenen el delito y la violencia en la entidad, ya que existen graves afectaciones económicas.

La propuesta fue presentada por el diputado Luis Alberto Sosa Castillo y fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Seguridad y Protección Ciudadana.