• Muestra de ello son las más de 11 mil demandas y 36 mil 150 promociones recibidas en el periodo de contingencia sanitaria, a través una agenda electrónica.

La pandemia por el COVID-19 originó que en el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura se adaptaran a las nuevas condiciones y migraran al Tribunal Virtual, además de que de manera gradual han sido reincorporadas las actuaciones en las materias civil, mercantil, familiar y penal, por la prioridad que representan para las personas que tienen algún asunto en los juzgados.

Así lo señaló el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, quien con el tema “Avances y proyectos en la impartición de justicia en Oaxaca”, participó en el inicio de la segunda temporada del programa de televisión del Poder Judicial “Son mis derechos”, una producción en suma de esfuerzos con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), bajo la conducción del maestro Jorge López Reyes.

Informó que esta institución ha adoptado la tecnología disponible dentro del marco legal, para incorporar servicios innovadores y hacer más eficiente la atención que se brinda a la ciudadanía; muestra de ello son las más de 11 mil demandas y 36 mil 150 promociones recibidas en el periodo de contingencia sanitaria, a través una agenda electrónica.

En lo que corresponde al sistema penal acusatorio, puntualizó que se han llevado a cabo alrededor de dos mil 335 audiencias, en su mayoría a través de videoconferencias entre las que destacan temas de violencia contra grupos vulnerables que ameritan ser atendidos, garantizando la salud de las partes intervinientes, así como de los servidores judiciales.

Mencionó que ya se encuentran inscritos al Registro Único de Notificación Electrónica (RUNE), más de cuatro mil 50 abogados y abogadas de todo el estado, lo que ha permitido la atención y agilización de procesos judiciales en diferentes materias, a través de este que es uno de los proyectos tecnológicos desarrollados por el Poder Judicial del Estado para cumplir la función que tiene encomendada y adaptarse a la nueva realidad.

En otro aspecto, señaló que con el objetivo de brindar a las y los servidores públicos judiciales espacios dignos que contribuyan al óptimo desarrollo de sus funciones, el Poder Judicial del Estado fortalece su infraestructura con la puesta en marcha de los Centros de Justicia, así como del nuevo edificio de la Escuela Judicial que se encuentra en proceso de construcción.

La emisión puede verse completa en el canal de YouTube de la CORTV y a través del enlace https://www.youtube.com/watch?v=-tDRLjsH3Ho. “Son mis derechos”, se transmitirá los días jueves, de manera quincenal, de 18:00 a 19:00 horas por el canal 9.1 de televisión abierta, con repeticiones sábado a las 18:00 horas; además se puede seguir por las redes sociales de la CORTV y el Tribunal Superior de Justicia en Facebook @TSJOAX  y twitter @tsjoaxaca.