Luis Carrasco.

Ciudadanos del municipio de San Pablo Huitzo, realizaron este día una asamble para determinar si los elementos de la Guardia Nacional plantados en la zona, permencen brindando seguridad al pueblo, o se exige su salida.

Dicho encuentro, estuvo encabezado por Francisco Ulberto Martínez Santiago, edil de dicho municipio de los Valles Centrales de Oaxaca, quien fue el encargado de recabar las opiniones de los pobladores respecto a la permanencia de la Guardia Nacional, mismas que la mayoría fueron en contra.

“Nunca hemos sido violentos, somos un pueblo demasiado tranquilo, pero si nos tocan a nuestra gente, nos tocan a nuestros inocentes niños, nos van a conocer”, señaló una mujer habitante de San Pablo Huitzo, quien expresó que su principal temor ante la presencia de la Guardia Nacional, es que se cometan abusos hacia las mujeres por parte de los elementos.

Otro ciudadano, refirió que la instalación de la Guardia Nacional en Huitzo, fue tomada por un decisión en la que solo se tomaron en cuenta a los comuneros y no a todos los habitantes, y es por ello que votó en contra para que los elementos federales permanezcan en el pueblo.

“No le quiero falta el respeto al Presidente pero es un mentiroso, y hasta ahorita el Presidente es un delincuente, él no asistió a la junta que se realizó el día 16 de enero, donde los ciudadanos de San Pablo Huitzo dijeron que no a la Guardia Nacional, el Presidente no asistió porque sabía que el pueblo estaba en contra de esto”, dijo el ciudadano en la asamblea.

Ante esta situación, Francisco Ulberto Martínez Santiago determinó dar como mayoría la votación para que la Guardia Nacional se retire de San Pablo Huitzo, por lo que en días próximos se estarán realizando las acciones pertinentes para hacer valer la voluntad del pueblo.