Maritza Hernández.

Ante la serie de bloqueos que realiza la Sección 22 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en diversas partes del estado y de la capital, lo cual ha dejado sin clases a algunas escuelas, usuarios de redes sociales (Facebook, Twitter y WhatsApp) ha comenzado a compartir una imagen con el siguiente texto:

 “Padres de Familia Tutores

Si están en contra de las movilizaciones que realiza el magisterio oaxaqueño en perjuicio de la educación de los niños, dejando sin clases por el afán de seguir manifestándose, lesionando la educación de los mexicanos, denuncien su ausencia en las aulas y centros de trabajo al 01800 IEEPO. No solapemos más este tipo de conductas y que les descuenten el día a los que no trabajan. ¡Únete, Unidos Venceremos!”.

Asimismo, comparte mensajes como: “Denunciemos a los maestros faltistas. ¡Basta ya de seguir perjudicando a nuestros hijos!, Solo marque con los datos de clave y nombre de la escuela al 018004337615 o ingrese a http://www.ieepo.oaxaca.gob.mx/faltistas/. ¡Denunciemos, unidos venceremos!”.

Incluso en algunos casos los usuarios señalan que quienes no puedan entrar a la página web de denuncia del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pueden mandarles los datos, por medio de mensajes privados, y ellos realizarán la denuncia.

Sin embargo, hay usuarios que defienden al magisterio con mensajes como los siguientes: “Sí tanto les afecta que los maestros falten a su centro de trabajo vayan e inscriban a sus hijos a escuelas particulares, para que no sean afectados en su “educación”.  Creo que la educación viene de casa y los maestros solo son un apoyo en tanto ellos están luchando por diversas causas una de ellas que las escuelas tenga mejor calidad claro está el Gobierno los quiere ignorantes a todos! Ahhh y porque no denuncian a aquellos funcionarios corruptos, ellos con sueldos mayores”.

“Ya dejen de estar chingando tanto a los profesores son los únicos que tienen los suficientes pantalones para hacerle frente al gobierno ladrón y corrupto”.

Lo anterior, ha desatado un intenso debate en las redes, entre la ciudadanía cansada o afectada por las manifestaciones de la gremial y la parte que los apoya y está en contra del Gobierno, existiendo un tercer grupo que está en contra de autoridades y educadores, y el cual pide que se denuncie a ambos.