La Oficina de la Presidencia de la República debe transparentar la información de la encuesta que sirve de base para la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador con la que se busca eliminar el horario de verano en México, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

De acuerdo con el comunicado difundido este domingo por el organismo, los comisionados del INAI determinaron que la Oficina de la Presidencia debe aportar la información de la versión pública de la encuesta sobre la aceptación ciudadana del horario de verano, así como el contrato y/o facturas por la elaboración o adquisición de dicha encuesta.

“En sus conferencias matutinas, el titular del Ejecutivo Federal ha aceptado explícitamente contar con esta encuesta”, indicó el comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez.

“Considero de la mayor relevancia conocer la forma en que se llevó a cabo esta encuesta, la metodología utilizada y los resultados obtenidos, para que la sociedad esté en condiciones de opinar y de conocer los argumentos que sustentan la iniciativa que presentó el titular del Ejecutivo Federal para la eliminación del horario de verano, al ser una medida que ha venido implementándose desde hace más de 20 años y, sobre todo, que tiene un impacto puntual en los residentes de la frontera norte de este país”, abundó el funcionario.

Alcalá Méndez señaló que un solicitante pidió a la Oficina de la Presidencia de la República la versión pública de la encuesta que hizo u ordenó la Secretaría de Gobernación sobre la aceptación ciudadana del horario de verano, y que ha servido de base para que el Presidente de la República anuncie la propuesta de eliminar dicha medida.

Sin embargo, el sujeto obligado manifestó su incompetencia y le sugirió al particular que dirigiera su solicitud a la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Gobernación.

Inconforme con la respuesta del sujeto obligado, el particular presentó ante el INAI un recurso de revisión.

Nota de origen: https://latinus.us/2022/08/07/presidencia-debe-transparentar-encuesta-sobre-horario-verano-inai/

Fuente original de la fotografía: Cuartoscuro