Luis Carrasco.

En el 2019, familias que habitaban el paraje Lomas del Quio, el cual pertenece a Santa Cruz Xoxocotlán, fueron despojadas de sus tierras de manera agresiva por parte de presuntos comuneros del municipio; dicha agresión dejó algunas personas heridas y otras perdieron la vida.

Hoy que se cumple un año de este hecho, los desplazados de Lomas del Quio realizaron una protesta en el zócalo de la ciudad de Oaxaca para exigir justicia por la agresión de la que fueron víctimas, así como demandar la entrega de terrenos para tener dónde vivir.

“No tengo ni dónde comer ni dónde dormir, qué esperan las autoridades para hacer justicia; hace un año a estas horas me estaban arrebatando todo a punta de balazos, hubo compañeros caídos, qué esperan para hacer justicia”, fue el reclamo de uno de los manifestantes.

También, exigieron que se realice una investigación en el caso, ya que el Comisariado de Xoxocotlán los señaló de paracaidistas, motivo por el cual fueron despojados de sus tierras, mismas que obtuvieron con su propio trabajo, aseguraron los desplazados.

En este tenor, señalaron que los predios se los compraron directamente a los antiguos dueños, hecho del cual tiene conocimiento el Comisariado, y es por ello que exigieron a las autoridades estatales que se realice una investigación para saber las verdaderas causas de la agresión en su contra.