Luis Carrasco.

Militantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO), activaron una protesta en las afueras de Casa Oficial, así como un bloqueo en la avenida Juárez, para exigir atención al municipio de Santiago Jocotepec.

Y es que, a raíz de las recientes lluvias, dicho municipio de la Cuenca del Papaloapan ha sufrido severas afectaciones en viviendas, derrumbes en carreteras, pérdidas de ganado y cultivos, y demás.

Al respecto, señalaron que hay daños en más de 155 hectáreas de cultivos de maíz, generando una situación de desabasto alimenticio, aunado a la falta de atención médica que existe en Santiago Jocotepec.

En este sentido, el CIPO pidió apoyo a la ciudadanía para crear una colecta de víveres en solidaridad con los habitantes de Santiago Jocotepec, aportando productos no perecederos, de la canasta básica, así como cobijas, petates, cubrebocas, ropa para niños, niñas, mujeres, hombres, colchones, colchonetas; medicamentos, utensilios de cocina, pañales, detergentes, escobas y más.

Para las autoridades estatales y federales, pidieron la declaratoria de emergencia para el municipio de Santiago Jocotepec y la liberación inmediata de los caminos, para que la ayuda llegue más rápido.