Enrique Balbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Integrantes de Antorcha Campesina en apoyo a una familia, bloquearon la avenida Venustiano Carranza, para exigir que el personal del Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio reciba a una recién nacida con diagnóstico de isoinmunización o ayude para que sea canalizada a otro nosocomio.

El bloqueo ocurrió sobre la citada vía, frente al nosocomio, con lo que impidieron también la circulación de los vehículos por las calles 21 de marzo y Casimiro Ramírez.

Josefa Susana Luna Barragán, abuelita de la recién nacida, informó que su nieta fue trasladada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Huajuapan a un nosocomio de la capital del estado, para que recibiera atención médica especializada, pero no fue recibida, por ello, acudieron al Pilar Sánchez Villavicencio, ya que les confirmaron que ahí tenían el equipo para atenderla.

Denunció que al solicitar que fuera recibida en el hospital de Huajuapan, el personal directivo supuestamente se negó, ya que según venían del IMSS.

Señaló que para la niña de tres días de nacida solo piden que la reciban en el citado nosocomio o ayuden para que sea canalizada a otro hospital.

Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5 Mixteca, Juan Carlos Contreras Santiago, informó que el diagnóstico de la menor es isoinmunización, significa que la mamá creó anticuerpos para el componente sanguíneo del bebé, “se está detectando como algo extraño”.

“Hay varias causas, son casos raros, una de las partes pudiera ser la incompatibilidad de los padres, por alguna hemorragia interna que haya tenido la mamá durante el embarazo, por el intercambio de sangre de la mamá como del bebé”, agregó.

Añadió que en este tipo de diagnósticos hay muchas formas de tratamiento, dependiendo del nivel del caso, pero en el caso de la bebé, se requiere de un procedimiento que se llama exanguinotransfusión, estos procedimientos generalmente se hacen en hospitales a partir del segundo nivel.

Aseguró que no se le está negando la atención, que tampoco por la manifestación puedan atenderla de inmediato, ya que sería una irresponsabilidad de cualquier hospital mover a un paciente sin que se le dé el consentimiento y se esté garantizando el espacio.

Recalcó que no se puede recibir a la bebé en el Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, ya que el área de terapia se encuentra ocupada.

Contreras Santiago dejó en claro que la paciente está en transición, es decir se espera que haya un espacio en otro hospital de mayor capacidad resolutiva.

“Se está en espera que el hospital de la Niñez o el Pilar Sánchez Villavicencio pueda ver la evolución de alguno de sus bebés. No sería nada humano que por la manifestación vamos a recibirla, significa quitarle el espacio a otro infante que esté en igualdad de condiciones”, subrayó.

Dijo que la bebé está siendo atendida en el área de pediatría del IMSS de Huajuapan, con los cuidados pertinentes, en espera de poder ser referida, ya que es una dinámica que se hace en los hospitales.