Constanza Ríos.

Diferentes municipios que se ubican en la región de los Valles Centrales, exigieron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la cancelación del proyecto minero “San José”.

En conferencia de prensa en la capital del estado, autoridades municipales y agrarias de San Pablo Güilá, San Nicolás Yaxe, San Matías Chilazoa, Santa Ana Zegache, Magdalena Ocotlán, El Vergel, Los Ocotes, San Martín de los Cansecos, San Dionisio Ocotepec, Monte del Toro, Santa Catarina Minas, entre otros; señalaron que dicho proyecto, a cargo de Fortuna Silver Mines está dañando el ambiente en la zona.

Señalaron que, en el 2009, dicha empresa minera fue sancionada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a que no fue aceptada su manifestación de impacto ambiental, por lo que entregó otra, la cual sí fue aceptada por la Semarnat, teniendo como fecha límite para trabajar en los Valles Centrales hasta el año 2021.

Sin embargo, pese a celebrar la sanción de la Profepa, las autoridades municipales señalaron que los trabajos del proyecto minero “San José” está afectando la salud de los pobladores de los diferentes municipios, por lo que exigieron a las dependencias federales la cancelación definitiva de dichos trabajos.

Por último, celebraron el dictamen otorgado a Capulálpam de Méndez como único propietario de sus tierras y, por ende, el único con la facultad de explotar sus recursos naturales, hecho que, expresaron, pueda repetirse en los Valles Centrales de Oaxaca.