Enrique Balbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Un total de 16 personas del sector educativo público y privado, presentaron reacciones adversas, no graves, tras recibir la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica CanSino.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, Juan Carlos Contreras Santiago, informó que por tercer día continúa la vacunación para personal educativo público y privado, en los cuatro puntos que se establecieron en la región Mixteca.

Indicó que las personas que presentaron las reacciones adversas estuvieron bajo observación médica, sin ninguna complicación.

Señaló que esto se debió a que son hipertensos o diabéticos, “entonces algunos por nervios, crisis de ansiedad u otras circunstancias, tuvieron elevación de sus ciclos de presión arterial, por lo cual tuvimos la oportunidad de pasarlos a un área que se diseñó para ello, donde hay médicos que los pudieron atender”.

De acuerdo con el reporte emitido por dicha dependencia, con corte al 29 de abril del presente año: en Huajuapan fueron en total 14 las personas que tuvieron reacciones adversas, en Tlaxiaco solo hubo una, al igual que en Juxtlahuaca y en Nochixtlán no hubo.

Hasta el día de ayer en la ciudad de Huajuapan se llevaba un avance del 59 por ciento de las dosis aplicadas, es decir, 4 mil 442 de las 7 mil 512 asignadas.

La ciudad de Tlaxiaco lleva un 67 por ciento en el avance de la aplicación, que equivale a 3 mil 025, de las 4 mil 500 que se pretenden aplicar.

Putla lleva un 77 por ciento, es decir, mil 587 trabajadores de la educación han recibido la vacuna, de las 2 mil 070 que se tienen que aplicar.

Juxtlahuaca cuenta con un avance del 36 por ciento, es decir, a 638 personas les han aplicado la vacuna, de las mil 760 que fueron asignadas para esa zona.

Contreras Santiago, señaló que la vacuna de CanSino tiene una eficacia del 95.47 por ciento, y que de 14 a 20 días es lo que se tarda para despertar inmunidad en el paciente que se le aplicó.

Recalcó que hasta el momento no se tiene establecido si la inmunidad va a ser definitiva o temporal.