Carmen Martínez.

Comerciantes provenientes de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco realizaron una protesta en las afueras del Congreso del Estado de Oaxaca, esto para exigir que no se apruebe la reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Dicha reforma intenta prohibir la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad en todo el estado.

Sin embargo, pese a desconocer la iniciativa presentada ante el Congreso, los comerciantes que son dueños de tiendas, misceláneas y demás pequeños y medianos comercios de Tlaxiaco, exigieron que no se avalara la reforma.

“Al cien por ciento no nos la han presentado (la iniciativa de ley), solo nos comentaban que la semana pasada fue subida a tribuna y que se dio lectura a la iniciativa pero en estos momentos no tenemos al cien lo que dice”, señalaron los comerciantes.

Pese a ello, aseguraron que esta reforma afectará a sus ventas, sin tomar a consideración que la prohibición de venta de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico solo será a menores de edad, tal como ocurre con los cigarros y las bebidas alcohólicas.

“Creemos que en estos momentos que se está viviendo el tema de la contingencia se tiene que dar otras alternativas, ya después se podrán dar una iniciativa de ley, pero lo que realmente interesa ahora es la contingencia”, señalaron los comerciantes.

Cabe aclarar que la iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca surgió de las declaraciones de autoridades de Salud, en las que explicaron que la mala alimentación da origen al sobrepeso, la diabetes y la hipertensión, factores de alto riesgo para el contagio del Covid-19.