Redacción.

Con la colocación de pancartas en el lugar donde se espera al presidente Andrés Manuel López Obrador en Putla Villa de Guerrero, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) solicitan una audiencia con el mandatario federal.

Los miembros de esta organización, solicitarán la creación de un Plan Nacional de Desarrollo exclusivo para la etnia triqui que se encuentra en Oaxaca, “y que las autoridades estatales y federales hagan un estudio para que se puedan realizar proyectos que se necesitan”, dijo Emelia Cruz García.

“Las autoridades nos han regalado láminas y cosas así, pero eso no le sirve al pueblo, lo que necesita es un proyecto que se beneficie realmente a las personas, porque si hablo de láminas, unos compañeros tienen dinero y hacen su choza, y quienes no, la venden”, señaló.

En este sentido, Cruz García aseguró que lo que el MULT busca es trabajar en coordinación con las autoridades estatales y federales, así como un diálogo para crear un acuerdo de paz con las comunidades que a la fecha tienen conflictos.

Igualmente, demandarán la creación de una Comisión especializada en el tema de desaparecidos, ya que la organización cuenta con más de una decena de sus militantes sin encontrarse aún.

“Nosotros como víctimas es muy difícil, por eso pedimos que se haga justicia real, porque los encargados de las averiguaciones hasta ahora solo hacen su trabajo conforme a lo que los familiares denuncian, y necesitamos trabajo de campo”, sentenció Emelia Cruz.