Enrique Balbuena

Acatlán de Osorio. Pue.-Con el propósito de despertar vocaciones científicas entre las y los jóvenes de las comunidades mixtecas, el Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio (ITSAO) participa en el Primer Congreso Nacional de Radios Comunitarias, presentando un proyecto para echar a andar una red colaborativa entre instituciones de educación superior y emisoras de comunidades indígenas.

Este evento virtual que se llevará a cabo del 19 al 21 de noviembre, congrega a integrantes de radios comunitarias, indígenas y suburbanas, además de investigadores, docentes y estudiosos de la comunicación, provenientes de México e Iberoamérica, quienes, a través del intercambio de experiencias buscan reivindicar y fortalecer al sector de las radios comunitarias, considerando su importancia para impulsar la participación social.

Beatriz García Aquino y Yoxkin Estévez Martínez, expositores del proyecto que presenta el ITSAO, tiene el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad, además de enriquecer la experiencia educativa de las y los estudiantes al aprovechar un medio de comunicación asequible como es la radio, que, de acuerdo a datos de la UNESCO está al alcance del 75 por ciento de los hogares a nivel mundial, incluidos los países en vías de desarrollo.

Cabe destacar que el TecNM Campus Acatlán de Osorio emprendió un programa radiofónico desde el 2008, en el que desde hace 5 años incluyó la participación de la comunidad estudiantil para dar pie a un espacio abierto y democrático, lo que evidenció los beneficios del concepto de la educomunicación.

García Aquino, productora del programa institucional, mencionó que tomando como referencia la experiencia obtenida, pretenden aprovechar los espacios que ofrecen las radios comunitarias para mejorar la percepción de la ciencia entre la población, ya que actualmente, basados en los resultados de la Encuesta sobre Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México (Enpecyt) más del 60 por ciento de la población de nuestro país reconoció su desconocimiento y desinterés sobre estos temas.

Asimismo, Estévez Martínez, quien se desempeña como investigador y docente del ITSAO, dijo que aludiendo al compromiso social de las radios comunitarias y aprovechando su vínculo directo con la población es posible lograr la divulgación del conocimiento científico en función de las necesidades sociales de las localidades de la región.

Agregó que actualmente es necesario crear entornos que propicien un acercamiento interactivo con temas de ciencia y tecnología que hagan surgir auténticas vocaciones científicas entre los jóvenes al hacerlos conscientes de su potencial y sus oportunidades vocacionales.