Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de noviembre de 2019.- En la Reunión Nacional de Cultura 2019 que se lleva a cabo durante los días 27 y 28 de noviembre en la ciudad de Saltillo, Coahuila de Zaragoza; la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar participó en la mesa “Redistribución de la riqueza cultural”.

En su intervención, la servidora pública contextualizó que Oaxaca es un mosaico compuesto por 10 mil localidades dispersas en 570 municipios, que a su vez, se distribuyen en ocho regiones de donde son originarios 16 grupos étnicos que se comunican en 120 variantes lingüísticas.

Habló también de la complejidad geográfica del Estado que ha llevado a la creación de sociedades que desarrollan una forma de vida y de cultura propia.

“Somos indígenas, somos afrodescendientes y somos mestizos”; resaltó, al tiempo que señaló el reto que se tiene de garantizar el ejercicio pleno del derecho a la cultura y a los derechos culturales, en su acceso, creación y contribución como elemento de identidad y como factor de desarrollo en un estado con 570 municipios.

Escobar Aguilar realizó una comparativa de la entidad: “Oaxaca cuenta con una quinta parte de los municipios del país, esto significa que abarcamos la misma cantidad de municipios que 20 estados de la República; de esta dimensión son las necesidades también”; detalló.

Sobre el tema de la redistribución de la riqueza cultural, apuntó que cada estado  deberá hacer énfasis en las particularidades a través del análisis y diagnóstico de la realidad de cada uno para entender y conocer sus propias necesidades y dinámicas culturales, toda vez que “las necesidades en materia cultural son particulares, no uniformes en las entidades”,  puntualizó la titular de la Seculta.

En este jueves 28 de noviembre, segundo día de actividades, se trabajará con las Subsecretarias de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, de Desarrollo Cultural, así como con de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de la Cultura federal; posteriormente se llevará a cabo la presentación del Sistema Nacional de Información Cultural (SNIC).

La Reunión Nacional de Cultura 2019 se realiza en el Museo del Desierto, donde 31 Secretarios de Cultura del país; subsecretarios y directores generales de la Secretaría de Cultura Federal fueron recibidos por el gobernador  Miguel Ángel Solís Riquelme; la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal,  Alejandra Frausto Guerrero, el presidente municipal de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas y la secretaria de Cultura local,  Ana Sofía García Camil.

Posteriormente al acto inaugural, se llevó a cabo la toma de la fotografía oficial y despedida a las autoridades estatales y así dar inicio a la sesión plenaria del primer día, donde se tocaron los temas: “Diversidad e inclusión”, “Apoyo y estímulos a la creación” y “Construcción de Paz y Comunidad”; así como “Redistribución de la Riqueza Cultural”.