Enrique Balbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. – El Instituto Nacional Electoral (INE) con cabecera en Huajuapan, instalará 183 mesas de recepción de opiniones para la Consulta Popular, que se realizará el 1 de agosto, para enjuiciar a expresidentes de México.

Román Santiago Mendoza, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03 del INE con cabecera en Huajuapan, especificó que dichas mesas estarán distribuidas en las 68 unidades territoriales de los 100 municipios que conforman el distrito.

 Será el INE quien realice la instalación de los centros de recepción de la votación en las unidades territoriales, en donde estratégicamente se aglutinarán dos o tres secciones y quizás igual número de casillas.

«Fueron contratadas 31 figuras, quienes ya están trabajando en la dinámica de la Consulta Popular, con relación al juicio contra los expresidentes. El personal se ha contratado derivado de la evacuación que se tuvo», dijo.

Agregó: «Las figuras que fungieron como capacitadoras de asistente electoral fueron avalados en tiempo y forma. Los mejores calificados. En el caso de este distrito la diversa zona de responsabilidad o micro regiones, son los que se van contratando de acuerdo con las necesidades de figura que tenemos”.

Aclaró que sí se podrán acreditar observadores para la Consulta Popular, pero que no habrá representantes de los partidos políticos, ya que es una actividad que va a ejecutar el INE, donde no hay un conflicto de interés.