La pandemia derivada del COVID-19 provocó un aumento exponencial de las labores domésticas y de cuidados en México, siendo las mujeres las más activas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México 2020.

En 2020 las labores domésticas y de cuidados, realizadas a partir de los 12 años de edad, fueron por 6.4 billones de pesos, equivalente a 27.6 por ciento del PIB nacional.

El valor económico neto per cápita de dichas labores reportó un incremento de 11.1 por ciento respecto a 2019 hasta ubicarse en 49 mil 437 pesos.

Las mujeres aportaron 2.7 veces más valor económico que los hombres, con 69 mil 128 pesos anuales frente a 27 mil 175 pesos.

Proveer cuidados y apoyo fue la tarea más realizada dentro de los hogares en México, seguida por la de proporcionar alimentos así como por actividades de limpieza y mantenimiento de la vivienda.

En comparación con el año anterior durante 2020 las actividades que más crecieron fueron cuidados de la salud, limpieza y mantenimiento de la vivienda, actividades de apoyo a otros hogares y tareas de alimentación.

Las labores domésticas no remuneradas por niños de entre 5 y 11 años de edad ascendió al 0.5 por ciento del PIB. Del total 51.4 por ciento fue aportado por niñas y 48.6 por ciento por niños.

Con información de López-Dóriga Digital

Nota de origen: https://lopezdoriga.com/nacional/pandemia-labores-domesticas-cuidados-inegi/

Fotografía de fuente original: Conapred