“Hubo quien se atrevió a venir aquí, a esta tribuna, a extorsionar y decirnos que, si queríamos más recursos para medicamentos, teníamos que apoyar la contrarreforma eléctrica del presidente. ¡Vaya cara dura!”, reveló el diputado del PAN, Jorge Triana.

La madrugada de este domingo, un representante de cada grupo parlamentario en la Cámara de Diputados subió a tribuna para cerrar el debate del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022. El posicionamiento del PAN lo hizo Triana, respaldado por los legisladores de su partido y del PRI y el PRD.

Sin dar nombres, ni partidos, el panista reveló que hubo condicionamientos por parte de algunos legisladores: aceptarían reasignar recursos del PEF a cambio de que la oposición apoyara la reforma eléctrica.

“Cuando venga el presidente a pedirles cuentas sobre su reforma energética recuérdenle qué está muerta. Anoten bien la fecha del día de hoy, 14 de noviembre de 2021, porque está muerta la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador y la mató la estulticia de los partidos que apoyan a Andrés Manuel López Obrador.

Ante los reclamos del PAN, PRI, PRD y MC porque Morena, PT y PVEM no aceptaron ninguna de las mil 1994 reservas que se hicieron al dictamen del PEF, el diputado Gerardo Fernández Noroña les exigió respeto si quieren ser escuchados en otros debates.

“Yo les digo, compañeros y compañeras de la oposición, si quieren que en algo les hagamos caso, pues empiecen tratándonos con respeto, porque, a golpes, nosotros no entendemos”, exclamó.

El petista también lanzó un reto a la oposición:

“Si el compañero presidente López Obrador, como aquí han dicho, es un dictador, los reto a que le revoquen el mandato el año entrante, los reto a que los acompañe el pueblo de México y que por mayoría el pueblo pone, el pueblo quita. Saben por qué no pueden tomar este reto, porque no tienen el apoyo del pueblo, porque aquí han venido a hablar con mentira, con falsedad, con intriga”, declaró.

Durante su intervención, las mujeres del PT señalaban a la oposición y coreaban: “Esos son, esos son, los que chingaron la Nación”.

La priísta Blanca Alcalá, del PRI, advirtió que su partido estará pendiente de denunciar puntualmente y de manera permanente si el bloque oficialista distorsiona el presupuesto o desvía los recursos.

En el último día de presentación de reservas al PEF continuaron las descalificaciones entre uno y otro bando.

El panista Javier González dijo que muchas personas quieren que López Obrador se vaya a su rancho. La morenista Olga Leticia Chávez exigió que antes de hablar del presidente, la oposición tiene que “lavarse la boca”.

El panista Gerardo Riestra llevó una figura de la vaquita marina y retó al PVEM a votar a favor de darle más recursos al programa para la protección y restauración de ecosistemas y especies prioritarias, el cual, dijo, por tercer año consecutivo tiene un recorte.

“Los reto a que voten a favor del medioambiente y a favor de la vaquita marina. En esta votación vamos a ver si el Verde Ecologista está del lado del medioambiente, o si lamentablemente permanece del lado de la lambisconería legislativa”, dijo el panista, mientras el coordinador del PVEM, Carlos Puente, desde las curules, le gritaba: “¡No mientas!”.

Nota de origen: https://latinus.us/2021/11/14/pan-revela-que-diputados-condicionaron-recursos-del-pef-2022-a-cambio-del-voto-para-la-reforma-electrica/

Fuente original de fotografía: Cuartoscuro.