Luis Carrasco.

En las últimas horas de este martes 12 de enero, los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, presentaron ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) su acuerdo de coalición parcial para 80 de las 153 presidencias municipales que se elegirán el seis de junio de 2021.

El acuerdo presentado por representantes de los tres partidos políticos en Oaxaca, establece que en las 80 alcaldías en donde irán en coalición para las elecciones, 48 serán para el PRI, 13 para el PAN y las 19 restantes para el PRD; en el resto de los municipios irían de manera individual.

Al respecto, Juan Mendoza Reyes, representante del PAN Oaxaca, señaló que este acuerdo se logró en beneficio del estado y sus ciudadanos, y que es un ejemplo de la democracia que, agregó, algunos “quieren desaparecer”.

Por su parte, el priísta Elías Cortés aseguró que esta alianza llamada ‘Va por Oaxaca’, entre su partido con el PAN y el PRD, ayudará a poner la historia en su lugar, y será un ejercicio a favor de la democracia, dejando a un lado los intereses personales.

Por último, el PRD emitió un comunicado donde expresó su compromiso de “abanderar las demandas urgentes de la ciudadanía, porque estamos convencidos que es urgente y necesario reorientar el rumbo del país”.

Cabe destacar que, además de contender por 80 presidencias municipales, ‘Va por Oaxaca’ también ya cuenta su registro como alianza para las diputaciones tanto locales como federales, mismas que ya fueron repartidas entre el PRD, PRI y PAN.