Constanza Ríos.

Padres de familia de la Telesecundaria ubicada en San Juan Bautista La Raya, Santa Cruz Xoxocotlán, exigieron la salida de los docentes de dicho plantel, los cuales pertenecen a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Karina Paguada Rodríguez, presidenta del Comité de Padres, señaló que “a los maestros se les convocó por parte de su sección a un paro laboral”, en donde son tres docentes y una intendente las que se encuentran ausentes debido a este llamado.

Mediante un documento, los tutores se enteraron que el director de la escuela, una semana antes de ausentarse por licencia de una cirugía a la que fue sometido, ordenó a los maestros dejar a alguien a cargo, que fue la intendente.

“Un día recibimos una llamada por parte de un maestro que decía ‘sabe qué, nos convocaron y pues tenemos que estar allá’, y nunca nos enviaron un documento en sí donde se viera la convocatoria”, explicó Paguada Rodríguez.

Por otro lado, acusó a los mismos docentes la falta de higiene dentro de la telesecundaria, la cual quedó en evidencia en fotografías que los mismos padres de familia tomaron de las instalaciones el pasado viernes.

“Siempre tratan de manejar ellos la escuela, a su sabor y antojo, y esto lo digo porque comités anteriores se nos acercaron y comentaron que ellos vivieron la misma situación, lograron manipularlos porque ellos nunca hicieron una queja donde corresponde, en nuestro caso lo intentaron pero nuestra labor principalmente es velar por la integridad de los estudiantes y al ver todas esas anomalías metimos nuestra denuncia donde corresponde”, señaló la representante de los tutores.

Dentro de su denuncia, solicitaron el cambio total de la plantilla docente, misma que sea conformada por maestros de otras secciones, ya que “no los queremos definitivamente, tan no los queremos que tenemos una queja de una madre de una situación de su hija con un maestro y obtuvo como respuesta que así funciona el sistema”.

Igualmente, solicitaron el nombramiento de un profesor de Educación Física, ya que hasta la fecha no existe una persona al frente de esa materia.