Redacción.

La fama de Mazapán solo ha ido en incremento durante las últimas horas; el perrito fan de las calendas ya es toda una celebridad en las redes sociales.

Su popularidad fue en aumento tras ser fotografiado cuando participaba en la Primera Carrera Atlética Huizache “Arte vivo de Oaxaca”.

Ahora, Mazapán cuenta con su propia Fan page de Facebook, donde comparte memes de perritos; además, los usuarios han creado un evento en la misma plataforma, con el nombre “CALENDA EN HONOR A MAZAPÁN (Patrono De Los Perros Callejeros)”.

El evento fue creado por la página “Cosas de Oaxaqueños”, quienes se encargaron de postear el video que hizo viral y dio fama internacional a “Mazapán el perro calendero”, como también lo conocen. (https://www.facebook.com/events/338787250063516/)

Y eso no es todo, recientemente, lanzaron una petición en el sitio Change.Org para que el perrito sea considerado como imagen cultural de Oaxaca. Increíblemente, la petición está cerca de la meta, pues de las 1,500 firmas solicitadas, ya han reunido 1,389.

La leyenda que acompaña la petición es la siguiente: “Con la iniciativa de crear conciencia al respeto, cuidado y protección de los animales en el estado de Oaxaca, “Mazapán el perro calendero” ahora así conocido, se convierta en figura cultural de las calendas oaxacaqueñas e imagen de miles de perros callejeros que son abandonados y maltratados, y hacer conciencia que son seres que sienten, viven emociones, merecen respeto y cuidados, así mismo crear la cultura en la ciudadanía de la importancia de esterilizar a las mascotas y ser responsables en su cuidado, lo que ayudaría a una reducción importante de perros callejeros  que lamentablemente sufren día a día, y así dar un ejemplo a demás lugares y estados.”

Este es el link para dejar tu firma: https://www.change.org/p/mazap%C3%A1n-el-perro-calendero-petici%C3%B3n-para-que-mazap%C3%A1n-perro-calendero-sea-considerado-patrimonio-cultural-de-oaxaca

Inclusive han comenzado a comercializar la figura de Mazapán a través de Internet, pues promocionan un alebrije que además es USB con el físico del famoso can. Puedes adquirir tu propio Mazapán por $450.00 pesos.

Puedes comprarlo aquí: https://www.alebrijesblas.com/producto/mazapan-32-gb/

Las redes sociales y el auge que ha tenido el simpático perrito ha generado una tendencia para concientizar sobre los perros en situación de calle. Habitantes y turistas se han sumado para alimentar y cuidar de Mazapán y a su amigo Taco, que también ya ha adquirido fama en redes sociales.

Fotografía de portada: Hugo Gutiérrez