Este sábado, el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a todos los ciudadanos a participar en la consulta popular que se realizará este domingo 1 de agosto.

A través de un video difundido en redes sociales, Córdova Vianello aseguró que la organización de la consulta ha sido todo un éxito.

“Estamos solo a un día de la consulta popular, mañana (domingo) más de 57,000 mesas receptoras serán instaladas en todo el país para recabar la opinión de la ciudadanía en torno a la pregunta avalada y redactada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Más de 93 millones de mexicanas y mexicanos inscritos en la lista nominal de electores estamos convocados a participar en este inédito ejercicio de democracia participativa”, señaló.

Recordó que por primera vez en la historia de México, se realizará este ejercicio a nivel federal organizado por el INE “con la calidad técnica, profesionalismo y bajo los principios de legalidad, transparencia, imparcialidad, objetividad y certeza que rigen la función electoral”, enfatizó.

El consejero presidente del Instituto, resaltó que en ese sentido, la consulta popular “ya es todo un éxito” al tiempo que enfatizó que el INE “ha tomado muy enserio su papel este ejercicio democrático, tal como lo establecen la Constitución, las Leyes y la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión”, destacó.

Recordó que el INE ha impreso y distribuido más de 93.6 millones de papeletas en los 300 distritos electorales del país desde el 15 de julio “una vez que entró en vigor la convocatoria y no antes porque así lo decidieron las cámaras del Congreso”, señaló.

“Desplegamos una intensa campaña de difusión para que la ciudadanía estuviera enterada de este ejercicio y durante más de dos meses, más de 9,000 instructores asistentes electorales, visitaron, reclutaron y capacitaron a más de 285,000 personas que fungirán como funcionarias y funcionarios de las mesas receptoras”, dijo.

Córdova Vianello recordó que este 1 de agosto, al igual que el pasado 6 de junio, serán las y los ciudadanos convocados y capacitados por el INE, quienes reciban y cuenten los resultados de la decisión de sus vecinos “y lo harán además, siguiendo los protocolos sanitarios que ya utilizamos en el pasado proceso electoral”.

El titular del INE destacó que se implementarán las medidas de sanidad como uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia en las mesas receptoras en donde se puede emitir el voto.

Por último, destacó que el mismo domingo por la noche se darán a conocer mediante el conteo rápido las tendencias de este ejercicio democrático.

La mañana de este sábado, activistas mexicanos protestaron frente a la sede principal del INE, al que acusan de no promover suficientemente la consulta popular del domingo.

Los activistas llenaron las rejas del INE con pancartas que exigen enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Nota de origen: infobae.com/america/mexico/2021/07/31/la-organizacion-de-la-consulta-ha-sido-todo-un-exito-ine-llamo-a-los-ciudadanos-a-votar-este-1-de-agosto/

Fuente original de fotografía: Cuartoscuro.