Un rebrote de coronavirus en México podría ocurrir en la temporada de invierno; así lo reveló el gerente de Incidente para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sylvain Aldighieri.

El gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS señaló que el número de defunciones está bajando de manera regular durante estas últimas cuatro semanas; sin embargo, la temporada de frío propicia el incremento de enfermedades virales.

“Siempre, la temporada de invierno ha sido propicia al incremento de enfermedades virales como la influenza; por lo tanto, existe un riesgo de reactivación de casos en este periodo que, además, corresponde a las festividades de fin de año que también son propicias a una más alta transmisión por movilidad humana de SARS-Cov 2”.

Sylvain Aldighieri señaló que México ha secuenciado cerca de 30 mil genomas completos del virus SARS-CoV-2 y que todas esas secuencias han sido reportadas en la base de datos globales.

“Actualmente, quiero decir a la semana epidemiológica 38, que son las últimas entradas y las bases de datos, la variante Delta predomina en México con 99% de las secuencias obtenidas a nivel Federal”.

OPS recomienda tercera dosis para personas con inmunosupresión

Por otro lado, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, recomendó aplicar una tercera dosis para las personas que tienen una inmunosupresión moderada o grave; “por ejemplo, que tienen cáncer activo, o son personas que recibieron trasplante de órganos”.

“La prioridad debe ser alcanzar la protección completa con dos dosis y todos los grupos prioritarios, o sea, países que todavía no alcanzaron al menos la protección de los grupos más vulnerables, esa debe ser la prioridad”.

Sobre la orden del juez federal en México para vacunar a menores de 18 años, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, indicó que la vacunación de adolescentes no es prioritaria y debe ocurrir cuando los Gobiernos concluyan de vacunar, con esquemas completos, a la población adulta.

Nota de origen: https://www.unotv.com/nacional/ops-preve-rebrote-de-coronavirus-en-mexico-para-invierno/

Fuente original de fotografía: Cuartoscuro.