Luego de que Morena decidió aplazar la votación del dictamen de reforma constitucional en materia electoral, el bloque de oposición aseguró que se mantiene firme en rechazar el proyecto sin importar hasta qué fecha se posponga la discusión, incluso si esto implica legislar durante Nochebuena.

Asimismo, el bloque de contención sugirió que la decisión se debió a desacuerdos al interior de la coalición Juntos Haremos Historia y hasta cuestionaron que el aplazamiento se haya dado luego de la megamarcha en la que los asistentes mostraron apoyo a la enmienda.

El coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, dijo que “lo que me parece evidente es que hay un desacuerdo que los lleva hoy a recular en algo que ellos mismos -porque aquí hay que subrayar, la fecha para votar esta reforma constitucional, la fijó Morena con su mayoría ponderada en la Junta de Coordinación Política, y no fuimos ni el PAN, ni el PRI, ni el PRD quienes pedimos tiempo”.

Asimismo, planteó que la reforma podría salir adelante hasta el próximo periodo, pues recordó que a éste le faltan cinco sesiones para concluir; en caso de aprobarse, sería enviado al Senado donde, de presentar modificaciones tendría que ser devuelto a San Lázaro.

“Entonces, ojo con que estemos… o algunos pretendan legislar sobre las rodillas este planteamiento”, dijo.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, mencionó que quienes deben aclarar el motivo de haber pospuesto el abordaje de la Reforma Electoral son los integrantes del bloque mayoritario.

Advirtió que los legisladores albiazules están listos “para mañana, para pasado mañana, para el sábado, para el domingo, estamos listos para el martes, estamos listos para Nochebuena, si a ellos se les ocurre, como ya lo hicieron con un Domingo de Resurrección, estamos listos para un periodo extraordinario, estamos listos para cuando ellos quieran.

En tanto, Cecilia Patrón Laviada agregó que no importará si deben “comer aquí el pavo de Navidad” o cerrar el año dentro del recinto legislativo.

“Veíamos una marcha el 13, una marcha ciudadana que sí pudo detener una reforma, prueba de ello es que hoy no se está discutiendo y no se va a discutir esta reforma… Una marcha que viene desde el Gobierno, pues vemos que tampoco tuvo los resultados, porque si los hubieran tenido hoy estaríamos aquí discutiendo esta reforma. Esa es la realidad, eso es lo que se vivió y como bien dice Jorge, respetamos a todos esos hombres y mujeres libres”.

Los pronunciamientos se suman al hecho previamente por el PRI, que esta mañana también aseguró que su voto en contra se mantendrá hoy, mañana o el tiempo hasta el que el asunto sea discutido.

Nota de origen: https://www.razon.com.mx/mexico/oposicion-dispuesta-votar-nochebuena-reforma-electoral-508044

Fuente original de fotografía: Twitter / @LuisChazaroMX.