Pagar a meses sin intereses es una de las promociones que muchas tiendas ofrecen durante El Buen Fin. Esta opción puede ser muy atractiva, sobre todo en la compra de aparatos de electrónica y electrodomésticos.

Sin embargo, también puede ser una trampa si no te moderas a la hora de comprar, pues al utilizar este esquema de pago, debes tomar en cuenta que, aun cuando los pagos con cada compra se te hagan pequeños, el sumar pequeñas parcialidades puede dar como resultado una cifra muy grande a la hora de pagar.

S i en este Buen Fin tienes pensado comprar a meses sin intereses, la Condusef emitió algunas recomendaciones para evitar endeudarte de más y mantener tu cartera saludable:

Razona tu compra. Antes de adquirir un producto, pregúntate si en realidad lo necesitas o sólo lo adquieres porque está en promoción. Recuerda que al pagar a meses sin intereses tu ingreso a futuro se ve comprometido.

Analiza si puedes pagar. Cerciórate de que podrás cubrir los pagos mensualmente sin riesgo de incumplir y ten presente cuál es tu capacidad de pago.

Compara precios. Es importante comparar, pues seguramente encontrarás precios distintos en cada establecimiento. Esto te permitirá conocer si realmente pagarías el mismo precio a meses que si lo compraras de contado.

Compra bienes duraderos. Adquiere bienes cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo en que los pagarás, como electrodomésticos o aparatos de tecnología. No es recomendable que utilices este esquema en compras menores o que se van a repetir el siguiente mes, como la despensa.

Paga a tiempo. Aunque tus compras sean a meses sin intereses, si no cumples con los pagos a tiempo, el banco o la tienda te cobrarán intereses por retrasos.

Verifica que te hagan válida la promoción. Al momento de firmar el voucher, cerciórate de que la cantidad que aparece es la correcta y que coincide con el ticket que te entregan en el comercio, el cual debe especificar que la compra fue hecha a meses sin intereses.

Liquida tu adeudo. Si te es posible, liquida el monto restante de la promoción antes del plazo establecido. En algunos bancos tienes que avisar con anticipación que deseas liquidar tu adeudo, de lo contrario, cualquier pago que realices puede tomarse como saldo a favor y te seguirán cobrando las mensualidades.

No te sobreendeudes. Si todavía tienes deudas del Buen Fin del año pasado, es mejor que te abstengas de comprar este año para evitar desbalances en tus finanzas.

Finalmente, la dependencia recomendó considerar las promociones en descuento directo, ya que a pesar de ser de pago al contado, ofrecen ahorrar un monto determinado sobre el precio del artículo.