Redacción.

Este jueves, Adolfo Maldonado Fuentes, titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), se presentó ante el Pleno del Congreso del Estado para comparecer ante diputados locales con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Maldonado Fuentes inició con dicha comparecencia con una escasa exposición de las obras públicas que se realizaron el año pasado, lo que generó que la diputación local señalara como ‘insuficiente’ la información proporcionada por el titular de la dependencia.

Durante la parte de preguntas por parte de los diputados, exigieron cuentas claras respecto al manejo de los recursos para las obras de las escuelas que resultaron dañadas por los sismos ocurridos en 2017, que dejaron varios planteles educativos en espera de ser rehabilitados.

También, varios de los legisladores locales puntualizaron en agradecer, con ironía, a Adolfo Maldonado que se presentara ante el Congreso Local luego de modificarse tres veces la fecha de su comparecencia.

Del mismo modo, la diputada Juana Aguilar reclamó al titular de Iocifed su falta de compromiso para visitar las escuelas afectadas por los sismos; “en una lista que usted me hizo llegar, están las escuelas que iba a visitar, y dándome fecha de este recorrido, en la cual nunca se presentaron”, señaló.

Por último, los diputados le exigieron que aclarara el retraso de las obras de rehabilitación por supuestos actos de corrupción de las empresas contratadas, así como las acciones que realizará la dependencia para recuperar el dinero robado por las mismas, ya que, agregaron, son los municipios quienes están cubriendo los gastos por los trabajos de carácter público.

Ante estos señalamientos, Adolfo Maldonado se comprometió ante el Pleno del Congreso Local que “el proceso de reconstrucción lo vamos a concluir a junio de este año, lógicamente algunos concluirán antes”, lo que dependerá de la forma en que la Federación vaya entregando los recursos.