Redacción.

En Oaxaca los casos confirmados de Covid-19 se han disparado considerablemente en los últimos días, y esto en gran medida se debe a que los oaxaqueños no están viendo la realidad de la pandemia, así lo dio a entender Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud.

Durante su conferencia nocturna del coronavirus en el país, López-Gatell dijo que en Oaxaca se han sufrido estos disparos por la actitud de la ciudadanía “respecto al comportamiento de la movilidad social que es el determinante crítico”.

También, refirió que Oaxaca es un estado muy disperso, tanto geográfica, social y culturalmente, y con aspectos de otra naturaleza que también llevan a que se concentre la atención hospitalaria en la capital en donde el comportamiento no sigue a toda la entidad.

Por último, López-Gatell recalcó que el relajamiento de las medidas de prevención puede hacer la diferencia al momento de presentar las cifras de contagio, por ello, señaló que quedan 12 días valiosos de quedarse en casa, posterior a la reapertura que será ordenada y escalonada.

Por otro lado, Miguel Torruco Márques, titular de la Secretaría de Turismo, dio a conocer un serie de graficas de tendencias de la propagación del virus SAR-CoV2 y el Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico.

En este sentido, señaló que la curva está hecha para la ciudad de Oaxaca y su zona metropolitana o área periurbana, y que el turismo doméstico será el primer segmento que detone el reinicio de esta actividad en el país, ya que es el más importante para este sector al representar el 82.5 por ciento del consumo turístico total.

También puntualizó que el lineamiento incluye las aportaciones del sector privado turístico, con quienes hubo pleno consenso después de diversas reuniones de trabajo con los principales organismos empresariales de la industria turística.

Torruco Márques dijo que Quintana Roo, Jalisco, Guerrero, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Nayarit, Oaxaca, Colima y la Ciudad de México, suman el 50.5 por ciento del Producto Interno Bruto Turístico y el 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, por lo que sus comentarios fueron tomados en cuenta para crear los lineamientos.

El documento consta de más de 130 páginas de extensión, e incluye todo tipo de actividad turística: transporte aéreo, aeropuertos, servicios de migración, cruceros, embarcaciones de recreo y operación de puertos; hoteles, restaurantes y bares, clubes de golf, discotecas y centros nocturnos, salas de eventos, centros de convenciones, centros de negocios, transporte terrestre, guías de turismo, plataformas digitales, parques temáticos, parques acuáticos, destinos de sol y playa, balnearios, Tianguis y ferias, conciertos, estadios y eventos deportivos masivos y museos, entre otras.

Se incluyen las recomendaciones para el sector turístico, enfocadas en prevenir y mitigar al máximo los riegos de contagio mediante medidas de higiene personal, del entorno y de sana distancia como una prioridad en la nueva normalidad, tomando como base el semáforo por regiones, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 14 de mayo pasado, en el que se establece la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas.