Carmen Martínez.

Luego de dos semanas en el semáforo epidemiologico color rojo, Oaxaca volverá al semáforo naranja, esto gracias a la disminución de la capacidad hospitalaria por casos de Covid-19.

Esta información fue notificada por Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud (Ssa), durante una reunión que entablaron el día de ayer con la Comisión Nacional de Gobernadores.

Aunque los casos activos y las defunciones en la entidad continúan aumentando, la capacidad hospitalaria en los diferentes hospitales Covid del estado ha disminuido, por este motivo es que las autoridades federales consideraron oportuno que Oaxaca regrese al semáforo naranja, hecho que se confirmaría durante la conferencia de Salud federal de este viernes.

Cabe destacar que en las últimas dos semanas, el Gobierno de Oaxaca implementó más acciones para estabilizar la curva de contagios en el estado, incluyendo el aislamiento voluntario en el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan, regiones donde se habían disparado los casos activos de Covid-19.

Ahora, gracias a la disciplina de los oaxaqueños en acatar estas medidas, y a las autoridades municipales que reforzaron sus propias medidas de prevención, ahora Oaxaca podría retomar el camino hacia la nueva normalidad.