Redacción.

Recientemente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio a conocer el informe Medición de pobreza, en el que Oaxaca ocupa el segundo lugar dentro de los Estado con mayores índices de pobreza, después de Chiapas.

Según el informe, el 70.4 por ciento de la población en Oaxaca, presenta un grado de pobreza; esto se traduce a 2 millones 847 mil 300 habitantes. Las cifras muestran un aumento del 3.4% respecto al 2010.

De la cifra total, 1 millón 760 mil 185 oaxaqueños se encuentran en pobreza moderada y 1 millón 087 mil 156 sufren pobreza extrema.

Medios locales y redes sociales han señalado a Eviel Pérez Magaña como un factor que ha influido en este panorama, pues a pesar de no contar con experiencia en desarrollo y problemáticas sociales, se integró al gabinete de Enrique Peña Nieto como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

A pesar de sus orígenes oaxaqueños, el funcionario poco se ocupó de las necesidades de su Estado, no solo evitando su avance; sino aumentando la pobreza en las familias de Oaxaca.