Redacción.

En Oaxaca existe un alto rezago social, se registraron más problemas para garantizar acceso a conocimientos básicos y tiene el mayor número de personas analfabetas; lo mismo ocurre en el rubro de acceso a información y comunicaciones, pues tiene menos usuarios de telefonía móvil e Internet.

Así lo dio a conocer la asociación civil “México, ¿cómo vamos?” en su estudio Índice de Progreso Social 2019, documento que fue presentado este miércoles; en éste, expone la capacidad de las 32 entidades federativas para garantizar a sus ciudadanos una vivienda y alimentación digna, seguridad personal, agua potable, un medio ambiente sano, educación, Internet, telefonía y otros aspectos.

El Índice de Progreso, que busca complementar mediciones como la del Producto Interno Bruto (PIB), reveló que Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados con un menor desarrollo social, mientras que Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes ofrecen un mejor desarrollo a las personas.

Para realizar este diagnóstico, la ONG midió tres grandes dimensiones en cada entidad federativa: Necesidades Humanas Básicas (nutrición y cuidados médicos, agua y saneamiento, vivienda, seguridad personal), Fundamentos del Bienestar (acceso a conocimientos básicos, información y comunicaciones, salud y bienestar, y calidad medioambiental) y Oportunidades (derechos personales, libertad personal y de elección, inclusión y acceso a educación superior).

La entidad oaxaqueña también se colocó en el lugar 30 de 32 sobre la garantía de una vivienda digna, esto gracias a que las casas están hechas con materiales frágiles, pisos de tierra, cocinas de leña o carbón y sus habitantes sufren hacinamiento.

Guerrero, otro estado con rezago social, no ha sido capaz garantizar agua limpia y saneamiento a los habitantes; a nivel nacional los guerrerenses son quienes más sufren escasez de agua, además de que éste es el estado con peores viviendas.

El acceso a información y comunicaciones es otro foco rojo para este estado, especialmente en la tasa de agresiones a periodistas, donde ocupa el puesto 28 de 32.

En tanto, Chiapas es el estado con más muertes maternas por no ofrecer cuidados médicos básicos de calidad y no ha garantizado un medio ambiente sano, pues ahí aún existe la práctica de enterrar o quemar basura.

También es la entidad peor evaluada en los rubros de acceso a educación superior, inclusión a la población gay, y también tiene el mayor porcentaje de ninis, es decir, jóvenes de entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan.

“El Índice de Progreso Social muestra la disparidad regional que persiste en México, y señala la necesidad de enfocar recursos productivos en los estados del sur del país, pues son los que más bajo desempeño presentan en materia de desarrollo social”, señala al respecto la asociación civil a cargo de este informe.

Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes son los lugares donde las personas tienen un progreso social más alto; le siguen Sinaloa, Baja California, Ciudad de México, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y Colima.