Luis Carrasco.

El estado de Oaxaca, cuenta con su propio fondo para la atención de desastres naturales, por lo que éste, junto con el recurso que decida enviar la Federación, se estará aplicando en el auxilio a la población de la región del Istmo de Tehuantepec, que se ha visto afectada por las recientes lluvias.

Así lo manifestó este día el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien recalcó que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), encabezada por Óscar Valencia, ya se encuentra en dicha región para brindar apoyo a las familias que sufrieron daños en sus viviendas.

En este tenor, el mandatario estatal dijo que hay dos comunidades en específico, que son Santa María del Mar y San Francisco Ixhuatán, las que se encuentran actualmente incomunicadas, en donde ya se habilitaron albergues y se encuentran trabajando para restablecer los accesos a las mismas.

“Ahorita hay 17 municipios que han tenido algún tipo de afectación, lo importante también es informar que las lluvias han disminuido, pero debemos seguir alertas en las próximas horas”, recalcó Murat Hinojosa.

Respecto a los festejos de la Independencia de México, la noche de este 15 de septiembre en la ciudad de Oaxaca, se llevará a cabo la ceremonia del grito, sin embargo, ante la situación actual por la pandemia del Covid-19, dicho evento se realizará en el zócalo pero sin asistentes.

“Va a ser un grito como lo hicimos el año pasado, tendremos el evento pero no estará abierto al público; esto es una medida preventiva para poder seguir con las acciones que hemos llevado a cabo en la pandemia, e invitar a la población para que celebre la grandeza de México, pero desde nuestros hogares”, reiteró el Gobernador de Oaxaca.

Al término de la ceremonia cívica con motivo del 174 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, Alejandro Murat dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador estará nuevamente en Oaxaca, visita que está programada para el domingo 19 y lunes 20 de septiembre, donde se tiene previsto que la mañanera la realice desde la entidad.

Por último, el mandatario estatal aprovechó para lamentar el asesinato del magistrado Enrique Pacheco Martínez, ocurrido esta mañana en la colonia Reforma, y reiteró que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) será la encargada de dar con los autores intelectuales y materiales de este hecho.

“En Oaxaca tenemos un estado seguro, esta situación es un caso lamentable sin duda, pero vamos a esperar las investigaciones para entender cuál fue el móvil y porsupuesto que haya justicia”, puntualizó Alejandro Murat, quien no descartó la posibilidad de reforzar la seguridad, no solamente en la capital sino en todo el estado.