Enrique Balbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El agente municipal de Ojo de Agua, Juxtlahuaca, Emiliano Cayetano López, denunció que en el tiempo que estuvieron con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), la organización nunca cumplió con las promesas que se les hicieron para ayudar a mejorar la vida de sus habitantes.

Indicó que nunca recibieron apoyo para mejorar los caminos, ni para la escuela de la población y menos para mejorar el servicio de la energía eléctrica.

“En todos los años que estuvimos con ellos, pedimos, pero nunca cumplieron. Lo que ellos hacen son promesas, pero no las cumplen”, insistió.

“Por eso nos salimos de ahí, para el 16 de septiembre de 2019 empezamos a trabajar con el MULTI, ahora ya recibimos el apoyo del ramo 33 y 28. Ya estamos trabajando bien, y hemos arreglado los tableros de la cancha de futbol”, reveló.

Recordó que otro de los motivos del por qué abandonaron las filas del MULT fue por los asesinatos de Juan y Gualdo de apellidos Guzmán de Jesús, así como de Juan Gregorio Pérez, conocido como don Camilo, quien fue dirigente de la población, y del ataque armado que sufrió el agente del año 2018, quien resultó herido.

“Ellos dicen que salimos por la fuerza, pero no es así, las personas de la comunidad lo decidieron, entre ellos, Angelino y Pedro de apellidos Guzmán de Jesús, Angelino Cayetano López, Pedro Martinez López, Domingo Cayetano López y Casimiro Martínez Ramírez”, señaló.

Lo anterior, en el marco del primer aniversario de que la población de Ojo de Agua, se adhirió al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Al programa cívico que se realizó en la cancha de básquetbol de la población, acudieron militantes de la región Mixteca, entre ellos de Huajuapan y Santiago Juxtlahuaca.

Se contó con la presencia de representantes naturales de la comunidad de Ojo de Agua, Domingo y Antonio Cayetano López, así como de Víctor Castillo Pérez, representante de los radicados en la Ciudad de México.

De igual forma, un grupo representativo de los desplazados de San Juan Copala, que radican en la capital del estado.

En su intervención, Macario García Merino, dirigente del MULTI, informó que donde sea que se requiera la presencia de la organización que encabeza, ahí estarán.

“Estaremos al lado de los compañeros marginados, explotados, de aquellos que no han sido escuchados ante los gobiernos municipal, estatal y federal. No vamos a permitir abusos, ni tampoco como MULTI se van a arrodillar y menos nos vamos a quedar callados”, recalcó.

Reafirmó su respaldo con los desplazados de San Juan Copala, San Miguel Copala y de los comerciantes de Santiago Juxtlahuaca, ya que estos últimos han sido víctimas de presunto abuso de autoridad.

Aseguró que nunca trataron de dividir a la población de Ojo de Agua, que ellos mismos exigían un cambio que fuera de beneficio para todos, y que éste se logrará al ser parte del MULTI.

Agradeció el apoyo y respaldo de las urvans Guelaguetza, del Comité de Comerciantes de Santiago Juxtlahuaca, de las esposas de los presos políticos y de más simpatizantes del MULTI.

Dio a conocer que todos los recursos que llegan a las comunidades se han transparentado, pues cada autoridad sabe el monto, además de que, al realizarse una obra, ésta es priorizada y ejecutada bajo la vigilancia de su representante y de los habitantes.