Enrique Balbuena.

Huajuapan de León, Oax.- Con el objeto de mitigar la alta transmisión de COVID-19 que se derivó por los diversos festejos sociales de fin de año, el ayuntamiento de Huajuapan decretó medidas emergentes consistentes en la limitación de horarios comerciales y el cumplimiento de las medidas sanitarias que buscan reducir a nivel municipal la gravedad de la pandemia.

La Secretaría Municipal informó que ante el incremento de casos, los integrantes del Cabildo determinaron que la vigencia de las medidas aprobadas será del 21 al 31 de enero del año en curso.

Las medidas decretadas son las siguientes: funcionamiento de los comercios no indispensables hasta las 19:00 horas, funcionamiento de comercios con el giro de bar hasta las 22:00 horas, funcionamiento de taquerías de las 18:00 horas hasta las 24:00 horas.

Así mismo se decretó la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en todos los comercios a partir de las 20:00 horas y hasta las 10:00 horas del día siguiente.

Además se notificará a los representantes, gerentes o encargados de Telecom, Bansefi y bancos instalados en el municipio, que deberán mantener el orden y la distancia entre sus clientes que hagan fila para acceder a los servicios financieros o a sus cajeros automáticos, estableciendo una distancia de un metro con 50 centímetros. En caso de incumplimiento de esta medida, se precisó, el establecimiento será clausurado.

Así mismo se decretó que el funcionamiento de comercios con el giro de restaurantes, en todas sus modalidades, será hasta las 20:00 horas; y podrán brindar servicio a domicilio y para llevar después de ese momento y hasta el horario que indique su licencia de funcionamiento.

Se acordó también que, en caso de incumplimiento a esta determinación, la autoridad municipal sancionará con clausura temporal a los establecimientos.

El decreto indica que será a través de la Secretaría Municipal cómo se realizará la correspondiente notificación a los propietarios o representantes de los comercios y autoridades auxiliares para conocimiento y aplicación.

Previo a la implementación de estas ordenanzas, la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León hizo un llamado a la población en general para continuar aplicando las medidas preventivas ante la pandemia por el COVID-19 que ha derivado en una situación crítica debido a la alta demanda de atención médica por este padecimiento.