Comunicado.

  • Insiste el rector en la necesidad de generar acuerdos y establecer una agenda política

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de julio de 2019. “Es importante reconstruir el estado de derecho desde abajo, desde el interior de las universidades, a fin de que desarrollen su labor en un ambiente de armonía”, afirmó el doctor Eduardo Bautista Martínez, rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, en su reciente disertación sobre la universalidad de la educación superior, durante la visita del Subsecretario de la SEP, Luciano Concheiro, y el diputado federal Alfredo Femat Bañuelos.

Como académico, analista y responsable de una de las instituciones más importantes del sureste mexicano, planteó dos rutas para enfrentar las tensiones, las violencias y las diversas manifestaciones que incrementan el conflicto en las universidades.

La primera se refiere a restablecimiento de los vínculos institucionales con las instancias de procuración de justicia y de seguridad pública, acciones que permitan la aplicación de la ley.

En este punto, refirió que, como titular de la Máxima Casa de Estudios en Oaxaca, ya tuvo acercamiento con los representantes de ambas instituciones a fin de proceder conforme a derecho en cuanto sea necesario, y remarcó que “la Universidad y la rectoría no protegen a nadie”, por lo que dijo estará atento al seguimiento puntual de las carpetas de investigación.

La segunda ruta es el restablecimiento de los acuerdos internos para garantizar la estabilidad y la gobernabilidad de la universidad, no solo en términos verbales sino generando acuerdos.

El doctor Bautista Martínez comentó que poder siempre implica la formación de grupos y éstos a su vez generan señalamientos internos persistentes, la cuestión es ir marcando equilibrios, establecer acuerdos e ir trazando la agenda política.

Sostuvo: “cuando identificamos y fortalecemos el tejido, los grupos de choque se vuelven prescindibles, ya no son necesarios, porque se logran acuerdos en otros niveles para garantizar la gobernabilidad institucional”.

Hizo un llamado a titulares de las secretarías de la Administración Central de la UABJO, de las direcciones de área y unidades académicas, a construir en positivo, a marcar las rutas que permitan en términos prácticos establecer acuerdos firmes y consistentes, que vayan más allá de los amagos que se multiplican todos los días.

“Es nuestra universidad un espacio dinámico, potencialmente plural, donde se gesta la riqueza política, por ello la necesidad de trazar agenda de reformas políticas, que permitan avanzar y crecer”, asentó.

En este diálogo abierto e intercambio de ideas con representantes de la comunidad universitaria, se revisaron diversas vertientes para brindar certidumbre presupuestal y fortalecer la autonomía de las universidades.