Luego de que este 25 de julio México alcanzara las 43,374 muertes por el nuevo coronavirus (COVID-19), usuarios de redes sociales comenzaron a expresar su molestia sobre el trabajo que ha realizado la administración de Andrés Manuel López Obrador ante la crisis sanitaria a través del hashtag #NosFaltan43mil.

En los mensajes de los cibernautas se leen quejas de todo tipo, desde las que van de memes burlándose del presidente y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hasta críticas basadas en noticias y comparaciones internacionales.

“Al no seguir las disposiciones recomendadas internacionalmente y al dar información contradictoria Obrador y Gatell han provocado la mayor tragedia de los últimos 100 años. Ambos deben ser enjuiciados y encarcelados por asesinato por negligencia #FueElEstado #NosFaltan43mil”, señaló un usuario que cuenta con más de 15,000 seguidores y parace ser una cuenta legítima y no un bot.

En poco tiempo, el hashtag se volvió en tendencia en México, llegando a contabilizar, en menos de dos horas de concluida la conferencia de la Secretaría de Salud diaria, más de 17,500 publicaciones relacionadas.

Algunos cibernautas pidieron la renuncia del mandatario (Foto: Captura tomada de Twitter)El hashtag, tiene una estructura similar a la que usaron varios cibernautas en 2014, cuando desaparecieron los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero.

Entonces la etiqueta que se utilizó fue #NosFaltan43, en esta ocasión agregaron la palabra mil, al haber superado esa cifra de muertos por SARS-CoV-2 este día 55 de la Nueva Normalidad.

“@HLGatell #NosFaltan43mil. Y era tú responsabilidad cuidar de ellos, miserable cobarde, ten un poco de dignidad y renuncia. Así nuestro flamante funcionario encargado de la pandemia del covid-19 en México. @opsoms, @ONU_es #NosFaltan43mil #GatellNoTienesMadre”, fue otra de las publicaciones que se pueden encontrar.

Algunos criticaron que López-Gatell no hace bien su trabajo, al ser visto en un restaurante (Foto: Captura de pantalla de Twitter)Cabe señalar que este sábado y el domingo integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA) salieron a las calles para manifestarse desde sus automóviles, exigiendo algo similar a los cibernautas que usaron #NosFaltan43mil, es decir, que renuncie el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Pues acusan que es responsable de los más de 40,000 decesos por coronavirus en México, al igual que de los 45,433 homicidios dolosos y 10,000 desaparecidos.

Pues en lo que va de la pandemia, el gobernador federal ha sido criticado en varias ocasiones por el manejo de la crisis, pues apuntaron que las acciones no han sido tempranas como en otros países.

No obstante, en respuesta tanto el mandatario como el subsecretario de salud han señalado en varias ocasiones que la actuación ha sido adecuada al contexto de México, ya que todos los países tienen características distintas, por ejemplo, la densidad de población.

Además, en días pasados, López-Gatell ha remarcado que más del 70% de las personas que han muerto por coronavirus padecían algún tipo de comorbilidad como obesidad, sobrepeso e hipertensión.

Destacó que a nivel mundial, México es uno de los países que lideran la lista de enfermedades cardiovasculares (tanto en niños como adultos), y que estos padecimientos causan al menos 40,000 muertes anuales en el país, es decir, los mismos que hasta ahora ha provocado el coronavirus.

“Ahorita estamos alcanzado, muy desafortunadamente, cerca de 40,000 muertes por COVID-19; 7% son 40,000 muertes. Lo que llevamos de la epidemia en México muere cada año ese número de personas con algo atribuible a las bebidas con azúcar y eso sólo las bebidas azucaradas, todo lo demás, la comida no saludable, también de los alimentos ultraprocesados, el consumo excesivo del alcohol”, aseguró el funcionario durante la conferencia del pasado 22 de julio en Palacio Nacional.

Señaló que es otra pandemia que debe ser atendida, ya que los productos industrializados también provocan una gran cantidad de muertes.

Nota de origen: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/07/26/nosfaltan43mil-asi-reclamaron-en-redes-sociales-al-gobierno-y-autoridades-de-salud-el-numero-de-muertos-acumulados-por-coronavirus/

Fuente original de fotografía: EFE.