Redacción.

Las calles del centro de la ciudad de Oaxaca se han vuelto las constantes para que distintos grupos realicen bloqueos viales, pese a la emergencia sanitaria que se vive hoy en día por la pandemia del Covid-19.

Y este jueves tocó turno de los estudiantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), quienes retuvieron varias unidades de transporte urbano para bloquear la circulación vial en distintas calles.

Los cruces de J. P. García y avenida Independencia; el de Crespo con Independencia; y en Hidalgo esquina con Díaz Ordaz, todas en la colonia Centro, son los bloqueos que hasta el momento mantienen los normalistas, generando caos vial en la zona.

De acuerdo con los mismos estudiantes de la CENEO, esta protesta se debe a supuestas difamaciones en contra del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) que circulan en redes sociales.

Sin embargo, nuevamente como en otras ocasiones las protestas de los normalistas son sin razón, ya que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes, llevó a cabo 11 reuniones virtuales con los directores de las escuelas normales del estado, en las cuales se tomaron acuerdos para la entrega de trabajos académicos y cierre del semestre par febrero-julio 2020, en la modalidad a distancia.

Sin embargo, la directiva del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), se autoexcluyó del procedimiento; no obstante, el IEEPO ha ofrecido el apoyo y seguimiento para la presentación de los trabajos pendientes del alumnado, así como mediante videoconferencia atender las dudas al respecto.

Nuevamente la ciudad se ve afectada por manifestantes quienes sin motivo ni razón, y por el solo hechos de presionar a la autoridad para obtener otros beneficios, realizan bloqueos y afectaciones en plena pandemia.