Carmen Martínez.

Presuntos estudiantes de escuelas normales de Oaxaca volvieron a protestar en la zona conurbada de la ciudad capital, donde esta vez buscaron el apoyo económico de la ciudadanía para seguir solventando sus movilizaciones.

“El pueblo aportando, también está apoyando”, se lee en una de las pancartas que fueron exhibidas por los normalistas durante su recaudación de dinero en la carretera federal 190, a la altura del crucero con la vía que conduce a San Andrés Huayápam.

Aunque se ha evidenciado que sus movilizaciones carecen de argumentos válidos, los normalistas buscan ahora el dinero de la ciudadanía para seguir afectándola, en lugar de seguir con su preparación como futuros docentes en Oaxaca.

Y es que, como se ha manifestado anteriormente, el año pasado, con una inversión de 8.6 millones de pesos, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) fortaleció la organización, el funcionamiento y la transformación de las 11 escuelas normales con equipamiento tecnológico, plataforma educativa virtual, infraestructura de redes (internet satelital) y habilitación de espacios educativos.

También, la dependencia estatal llevó a cabo la contratación del 100 por ciento de estudiantes de las dos últimas generaciones de normalistas y está en proceso la contratación de la generación 2019-2020, el cual podría concluir antes del inicio del siguiente ciclo escolar, cumpliendo así con la normatividad vigente.

Como respuesta a la petición sobre la contratación automática de la generación 2017-2021 de las 11 Escuelas Normales Públicas del Estado de Oaxaca, sin ningún condicionamiento, rechazando todo examen o plataforma; es que, en tanto la normatividad vigente no sea modificada, el proceso de admisión en educación básica se realiza a través de la convocatoria emitida por la Unidad de Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) y conforme a la vacancia existente en cada entidad federativa; por lo que el IEEPO está actuando conforme a la ley existente hoy en día.

Respecto a la petición de nuevos transportes escolares para cada uno de los planteles, que incluyen autobuses, sprinter y camionetas; el IEEPO señaló que opera bajo los Lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) donde se manifiesta que los recursos solo pueden ser utilizados para los fines autorizados y marcados en el punto 4.2 del Uso de los Recursos que exige “gran responsabilidad y cuidado en las asignaciones presupuestarias”.

En el tema de las becas, el Gobierno Federal, a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), ya ofrece a todos los estudiantes de educación superior del país la posibilidad de acceder a este tipo de apoyos, mediante mecanismos accesibles.

Dentro del ejercicio de transparencia y rendición de cuentas al que está comprometido el IEEPO, la respuesta íntegra a las peticiones de la comunidad normalista se encuentra disponible para su consulta en la página web institucional www.oaxaca.gob.mx/ieepo; éstas también fueron entregadas el pasado 16 de marzo a la representación de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), como habían acordado previamente ambas partes.

Cabe destacar que en ese mismo enlace, se pueden revisar los listados con los detalles de mil 329 normalistas contratados de las generaciones 2017-2018 y 2018 -2019, mismos que se van a ir actualizando respecto a la contratación de más egresados.