Enrique Balbuena.

Huajuapan de León, Oax.- La hija de Hugo Jairo Hernández, candidato a la Presidencia Municipal de Mariscala de Juárez, resultó con herida de bala durante un atentado contra su padre, quien aseguró “no iban a secuestrarme ni a amagarme, iban a matarme”.

El ataque en el que participarían tres personas encapuchadas, ocurrió alrededor de las 09:15 horas de este miércoles 19 de mayo, en la colonia 20 de Noviembre, a un costado de la Unidad deportiva de Mariscala.

El candidato explicó: “Fui a tomarle foto a mis bardas e iba a visitar a unas personas; cuando terminé de tomarle fotografía a una barda, me eché de reversa para ir con otra, cuando alcanzo a escuchar que mi esposa me dijo ‘aguas'”.

“Veo una camioneta Toyota gris con estacas, de la que se estaban bajando con armas tres personas, se pusieron la capucha y nos comenzaron a disparar”.

Enseguida, él arrancó la camioneta en la que viajaba con su esposa e hija, se dirigieron a la casa de su suegro, a quien le llamó por teléfono para explicarle lo que ocurría; su unidad, presenta varios impactos de arma de fuego y se encuentra actualmente en Mariscala de Juárez.

“Nos bajamos, nos pasamos a una mueblería, como entramos de rápido, a mi hija la detuvo un perro que se tiene por seguridad en la casa”, señaló.

“Mandamos a traer a un doctor, pedimos ayuda de la ambulancia de Mariscala y se le habló a la Policía Estatal, así como a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI)”, destacó.

Fue así como la menor era trasladada en la ambulancia del municipio y la de Cruz Roja Mexicana (CRM) delegación Huajuapan, les alcanzó en El Sabino, perteneciente a San Jerónimo Silacayoapilla, donde se hizo el cambio y continuaron el traslado hasta el Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, de Huajuapan de León.

Fueron escoltados por elementos de la Policía Estatal y una vez en el hospital, elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno escoltaban el nosocomio.

La salud de la menor fue reportada por su padre como grave, puesto que la bala le dañó órganos internos, por lo cual se debía intervenir quirúrgicamente en el hospital general ya que “no se puede trasladar a ningún lado”.

Informó que interpondrá la denuncia correspondiente, y pedirá que se castigue a los responsables de este atentado, considerando que urge atención porque no es la primera vez que ocurre algo así en la zona, “es una zona de mucho riesgo, siento que la policía y las autoridades deben poner orden”.

El aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que, a pesar de lo ocurrido y de temer por su vida, va a continuar en la contienda y solicitará medidas cautelares, sobre todo para su familia, “porque le entré para salvar al pueblo de todo lo que está pasando”.

Estando en el hospital, dio a conocer que el Gobernador del Estado y el Fiscal General se habían comunicado con él para manifestarle su apoyo y que atenderían la situación, pero demandará que no se descanse hasta que se castigue a los responsables.