• En lo que va del año, los SSO han realizado acciones contra el dengue en 219 mil 937 viviendas y edificios públicos

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de febrero de 2020. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) convocan a las y los oaxaqueños a sumarse a la campaña de prevención para evitar contagios de dengue, zika y chikungunya.

El secretario de Salud de la entidad, Donato Casas Escamilla, destacó que es necesario involucrar a todos los integrantes de la familia en el combate a estas enfermedades, realizando de manera permanente acciones de patio limpio, ya que dijo “el 90% de las medidas eficaces para prevenir la presencia del mosco trasmisor del virus, se realizan desde casa”.

Explicó que el dengue, al igual que la fiebre chikungunya y zika, se transmiten a través de la picadura de los mosquitos hembra pertenecientes a las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus infectados, los cuales se reproducen en lugares donde hay agua limpia estancada.

Advirtió que a pesar de que la incidencia más alta de casos se registra en la temporada de lluvias, es importante dijo, poner en práctica la estrategia “lava, tapa voltea y tira” como estilo de vida, además, ésta también coadyuva a evitar otras enfermedades.

Informó que hasta la semana epidemiológica número seis del año en curso, Oaxaca se ubica en el lugar nacional número 15 por tasa de incidencia por dengue, a la fecha se han detectado 16 casos, de los cuales siete corresponde a la clasificación No Grave y nueve con signos de alarma y Grave.

El titular de los SSO señaló que para proteger a la población, en lo que va del año se realizaron estudios entomológicos, se ejecutaron acciones de control larvario, se llevaron a cabo actividades de rociado residual en zonas de riesgo y rociado intradomiciliario donde se notifican casos probables, por lo que se han protegido 219 mil 937 viviendas y edificios públicos.

Así mismo se trabajaron mil 462 lotes baldíos y mil 290 sitios públicos; supervisando 659 mil 147 depósitos de agua, de los cuales han sido tratados con larvicida 37 mil 418, habiendo utilizado para ello más de 164 mil 700 kilogramos de insecticida, y se encontraron dos mil 779 recipientes positivos a larvas de mosquitos Aedes.

Indicó que se ha trabajado con rociado residual cuatro mil 205 espacios, y en cuanto a nebulización y termonebulización se han aplicado un total de ocho mil 697 hectáreas, utilizando tres mil 559.11 litros de insecticida.

Precisó que ante la instrucción del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, de reforzar todos los programas de prevención a la salud, personal de Vectores y brigadistas realizan acciones de fumigación en escuelas, mercados, visitas domiciliarias, capacitación en colonias y centros educativos.

Casas Escamilla detalló que ante la presencia de síntomas como: malestar general, fiebre, salpullido, náuseas, dolor de ojos y articulaciones, acudir de manera oportuna a la unidad médica más cercana, y evitar la automedicación, para no complicar el padecimiento.

Finalmente, recomendó a la población a no bajar la guardia, lavar todo contenedor que almacene agua como tinacos, cubetas, cisternas o bebederos de animales, floreros, macetas, tapar aquellos que se utilicen, y tirar botellas, llantas, latas que no ocupen, además, de utilizar repelente, vestir prendas con mangas largas, colocar pabellones en los dormitorios y mosquiteros en puertas y ventanas.