Adriana Vázquez.

Las comunidades integrantes del frente “No a la minería, por un Futuro para Todos y Todas”, expresaron su inconformidad por la Compañía Minera Cuzcatlán, por pretender continuar 10 años más con la explotación de plata y oro en la mina de San José del Progreso.

Exigen a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a no dar más permisos a las minerías para llevar a cabo proyectos en los valles centrales de Oaxaca, aunado a respetar la autonomía de las comunidades y no autorizar la vía Monte Albán 1.

Informaron que se establecieron acuerdos comunitarios con las distintas localidades afectadas, recolectando firmas de los ciudadanos con la finalidad de oponerse a la autorización de estos proyectos, debido a que denuncian que hubo una imposición del proyecto minero de San José en el 2008.

El frente “No a la minería” declaró que se mantendrá en alerta en defensa de su territorio ante empresas transnacionales, además de acusar a la Empresa Minera de opacidad y falsificación de la información pública afectando a las comunidades, con el consentimiento de gobiernos anteriores.