Enrique Balbuena
Huajuapan de León, Oax.- José Carlos Ramírez Leyva, síndico municipal de San Andrés Dinicuiti, negó que la secretaria municipal, Claudia Jazmín Hernández Leyva, haya sido despedida tras haberse contagiado de Covid-19.
Aclaró que, como síndico, contrario a lo que declarará la familia de la secretaria, no tiene la facultad de poner y remover a personal del ayuntamiento, “es en sesión de cabildo donde se nombra a la secretaria municipal y será también en sesión cómo se renueva, pero este no es el caso”.
“Su lugar está. Desde que la compañera se ausentó del municipio, no hemos podido llevar a cabo ninguna sesión de cabildo, por lo tanto, no hay ningún acta de cabildo levantada, ni firmada y sellada por los regidores que integran el ayuntamiento”, dijo.
Agregó: “Lamento las declaraciones del padre de la secretaria municipal, que nos está señalando de supuesto despido injustificado de su hija, él fue presidente municipal y debe conocer que la Ley Orgánica en su artículo 43 fracción XIX es muy clara, y no me da la facultad a mí como síndico el despedir a alguien”.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició el expediente de queja DDHPO/0013/RM/(07)/OAX/2021, por el presunto despido por tener Covid-19, en el que la familia de la secretaria pedía que se le reintegrará, se le pagarán los gastos solventados y se le cubriera un sueldo pendiente del 2020.
El síndico expresó que la Defensoría aún no les ha notificado como ayuntamiento, pero en cuando lo haga se va a responder como lo establece la ley, que tuvo conocimiento de la situación por los medios de comunicación, en donde se decía que la presidenta le había hecho una llamada telefónica a la secretaria para decirle que ya no laboraba más en el ayuntamiento.
Dijo que no ha hablado de la situación con la edil, y en cuanto a los pagos mencionados, especificó que corresponderá a la comisión de Hacienda hacer los que corresponda.
“Yo le mencioné al pueblo de Dinicuiti y a la secretaria municipal que tiene todo nuestro respaldo, yo tengo conocimiento de que se encuentra delicada de salud por presentar síntomas de Covid-19, y aclaró que por parte de nosotros como integrantes del ayuntamiento le estamos brindando el respaldo para que se reintegre en cuanto se termine su cuarentena”, señaló.
Dio a conocer que solicitará a la Jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que acudan a la comunidad a desinfectar las áreas comunes, incluyendo el palacio municipal para evitar más contagios en esta parte de la región.