Hoy Netflix estrena el documental Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story, dirigido por Martin Scorsese, en el cual se aborda la intensa gira por Estados Unidos y Canadá que Dylan realizó entre 1975 y 1976; la cual se ganó su estatus de legendaria debido a que en ella participaron músicos como los cantantes de folk Joni Mitchell, Joan Baez y Roger McGuinn, el poeta Allen Ginsberg y el rockero Mick Ronson; además de que se desplegó en lugares pequeños con poca antelación, pese a que el intérprete ya era considerado una estrella.

“No fue un éxito, no si se mide el éxito en términos de ganancias. Pero fue una aventura”, afirmó Dylan durante la película.

El músico ya había realizado un documental sobre el tourRenaldo and Claracon; lo presentó en 1978, pero fue rechazado por la crítica.

El filme de Scorsese fue realizado a partir de extractos de más de 100 horas de grabación de la gira; mezcla comentarios del músico de Minnesota y Joan Baez con entrevistas con Sharon Stone y otros actores que despliegan historias imaginarias sobre su supuesta participación en el tour.

El cineasta asumió una aproximación diferente a la de su película previa sobre Dylan, No Direction Home de 2005; se trató de un documental sin adornos sobre la transformación del cantante desde un chico de la década de 1960 que abandona los estudios en Nueva York, hasta una estrella de rock internacional.

La nueva cinta muestra al cantautor en 1975 interpretando canciones como “Mr. Tambourine Man” y “Knockin on Heaven’s Door”.

Sumado a su lanzamiento en la plataforma de streaming, la producción será proyectadaen Los Angeles y New York para así poder calificar para galardones.

“Hay un cierto tipo de conexión que el público tiene con esta gira”, aseveró Margaret Bodde, una de las productoras; agregó: “no lo estamos llamando un documental, creo que va a sorprender a todos”.

El lanzamiento estará acompañado de Bob Dylan, Rolling Thunder Revenue: The 1975 Live Recordings, un boxset conformado por 14 discos que suman un total de 148 pistas, en las que se  encuentran los cincos sets de la gira en cuestión.

Rolling Thunder Revue no es la única colaboración de Scorsese con Netfilx: también están produciendo la esperada El irlandés, donde participan Robert De Niro y Al Pacino.

Vía La Razón.