Héctor Martell

Durante una rueda de prensa virtual, integrantes del jurado del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada 2021, que fue establecido en memoria de la escritora mexicana nacida en 1977 y fallecida en 2007, y organizadores de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) se dio a conocer a la ganadora del séptimo premio, Natalia Sánchez Loayza.

Rueda de prensa premio Aura EstradaLa directora general de la FILO, Vania Reséndiz Cerna, señaló que la fortaleza del premio radica en que se trata de mujeres jóvenes escritoras que ganan están comenzado su carrera o llevan ya una trayectoria, “siempre nos llevamos sorpresas” expresó.

El escritor y miembro del jurado Francisco Goldman, indicó que este año fue la primera vez que la convocatoria se abrió a toda América Latina, recibiendo alrededor de 305 trabajos de escritoras de 15 países.

Destacó que el texto de Natalia Sánchez Loayza, lo atrapó desde que comenzó la lectura del trabajo que estaba bajo el pseudónimo de “Sopita de perro”. “No podía parar de leerlo” dijo y agregó que el texto es brillante, conmovedor, bello con la estructura narrativa para retratar la América Latina real.

Por su parte, la escritora y jurado Gabriela Jauregui mencionó que el premio ha sido parte del desarrollo y crecimiento de la escritura de las mujeres en el continente, siendo uno de los primeros espacios que estaban dedicados a la escritura y ahora volviéndose parte del movimiento de escritoras latinoamericanas.

Resaltó que esta ocasión fue la primera vez que el premio se otorga a un texto no ficción, generalmente son novelas las que se llevan el premio, además también es la primera vez que una mujer de Perú es galardonada.

¿Quién es Natalia Sánchez Loayza?

Es máster en Escritura Creativa en Español por la Universidad de Nueva York. Actualmente, cursa el máster de Periodismo Bilingüe de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. En 2016, cofundó la revista virtual hecha enteramente por mujeres llamada Malquerida. Ganó la Beca OXFAM FNPI de periodismo en temas de género en 2017. En 2018, cofundó (La Madre), proyecto de investigación académica y periodística sobre el caso peruano de esterilizaciones forzadas. Escribe y edita para el newsletter Maleza.

Sánchez Loayza dijo que su texto es un proyecto del libro no ficción, es una investigación familiar (su familia), resaltando su manera de escribir en fragmentos que fue aprendiendo en la práctica. “Sopa de perro” es el título de su trabajo, la cual está inspirada en la sopa que preparaba su abuela para las mascotas que tenía cuando ella (Sánchez Loayza) era una niña.

Dijo que el proyecto le tomó varios años escribirlo y las vivencias retratadas en el texto son reales. Dijo que el reto más grande que tiene una escritora de no ficción “no es crearse las cosas que suceden porque ya sucedieron, lo que necesitamos encontrar es como lo vamos a contar” expresó.

Por último comentó que ella se postuló al premio cuando cayó en la cuenta que no publicarían un texto suyo que llevaba trabajando por años, no era la primera vez que le pasaba, había perdido la cuenta de cuantas veces había querido publicarlo sin tener éxito pero ella sabía que debía intentarlo una vez más pero no funcionó.

“Tenemos que seguir escuchando y nuestra escucha tiene que ser una práctica dedicada y arriesgada, sigamos apostando por nuevos talentos por textos imperfectos pero con potencia, prestemos atención a la diversidad de voces en nuestras redacciones, antologías y cartas de escritores, y hagamos algo al respecto. Por supuesto este premio es una manera extraordinaria de decirme que mientras hablo, digo o cuento se me está escuchando, es un orgullo continuar con el legado de las ganadoras y sobre todo de Aura Estrada” finalizó.