Carmen Martínez.

Adelaido Orozco Peña está viviendo en el olvido tanto por parte de sus familiares y amigos, como de autoridades de la tierra que lo vio nacer: Santo Domingo Tehuantepec. Con 89 años de edad, el músico istmeño está ciego y discapacitado.

“Yo quisiera que pasara la Policía y me llevara a la cárcel” dijo el músico conocido como “El Negro Laido”, al tiempo que agregó que “ya me quiero morir más bien, que me mataran ya aquí” ante el abandono que vive actualmente.

Nacido en el Barrio San Antonio el 14 de julio de 1934, Adelaido Orozco es reconocido por llevar la música del Istmo de Tehuantepec por todos los rincones de México; sin embargo, este logro parece poco para la presidenta municipal Vilma Martínez Cortés, quien prefiere ignorar sus necesidades.

Desde varios años, Orozco Peña habita en el Barrio Santa María, y su situación es penosa, ya que vive en la calle con el desprecio de la autoridad municipal para darle atención y tenderle la mano a un músico que puso en alto el nombre de Tehuantepec.

Mientras Martínez Cortés acumula propiedades para beneficio personal, no voltea a ver la situación de Adelaido Orzoco, olvidando la prioridad de Morena por atender las necesidades del pueblo, en lugar de las propias.