Enrique Balbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – La síndico municipal de Santa Cruz Itundujia, Petronila José González, falleció el 18 de enero por complicaciones derivadas del Covid-19, informó el Ayuntamiento de esa población.

A través de un video y por la cuenta oficial de ese Ayuntamiento, el presidente municipal, Miguel Ángel Trujillo Aguilar, confirmó la muerte de la concejal a causa de dicha enfermedad respiratoria, que ocurrió en la ciudad de Tlaxiaco, alrededor de las 18:00 horas.

Indicó que, por lo ocurrido, el resto de los concejales se tuvieron que aislar, además de que cada uno se realizó la prueba para detectar o descartar si tenían dicha enfermedad.

“Quiero decirles que su servidor, estuvo aislado y el día de ayer nos entregaron los resultados de la prueba del Covid-19, la cual le queremos informar que salió negativa. Estamos informándoles que no estamos infectados del coronavirus”, reveló.

Informó que algunos de los regidores han presentado algunos síntomas, mismos que se han mantenido aislados, bajo vigilancia y con un tratamiento médico.

Recomendó a las y los habitantes de Santa Cruz Itundujia a no entrar en pánico, ya que es responsabilidad de todos portar el cubrebocas, usar gel antibacterial, además de no salir de casa si no es necesario y evitar ir a las ciudades cercanas, “quedémonos en nuestras comunidades”.

Señaló que el 22 de enero tuvieron una reunión con los agentes municipales y de policía, en la cual acordaron un confinamiento municipal de 20 días.

“Durante esos días se suspenden en todas las comunidades, barrios y colonias del municipio de Santa Cruz Itundujia, celebraciones, mayordomías, fiestas religiosas y todas aquellas festividades que generen aglomeración de personas”, detalla el documento que firmaron y sellaron dichas autoridades.

Agregó que para evitar poner en riesgo la salud de los habitantes se suspendieron las actividades laborales en el palacio municipal, “dejamos algunos números telefónicos para que pueden llamar ante alguna situación de urgencia o pueden enviar mensaje de WhatsApp al secretario municipal”.

Dio a conocer que Secretaría del Bienestar, a través del servidor de la nación, le está por dar la fecha exacta en la que deben acudir las personas de la tercera edad a recibir la vacuna para prevenir la enfermedad del coronavirus, por ello, los invitó a estar atentos.