Faltan 54 días para la llegada del Mundial de Qatar 2022, considerado el más caro de la historia y, sin duda, uno de los más atípicos en muchos aspectos.

Justamente, el día en el que se celebra un año más de la Revolución Mexicana, estará sonando en Qatar el pitazo inicial de uno de los eventos deportivos más esperados desde hace cuatro años, cuando culminó el Mundial de Rusia 2018.

Cabe destacar que, para esta edición, se prevén ingresos muy importantes, sobre todo porque, de acuerdo con información de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), el mundial pasado, el de Rusia, logró ingresos de más de cuatro mil millones de dólares, más de la mitad de lo que registró en el mundial de Brasil, en 2014.

De entrada, tan sólo en materia de merchandising, la FIFA informó que se han generado ingresos de hasta 5 mil 518 millones de euros, varios meses antes de que arranque el partidio inicial, razón por la que se espera que, al final de la justa, esta cifra aumente todavía más.

Mundial de Qatar 2022, el más caro de la historia

Como es bien sabido, para este evento se ha partido de una gran inversión, la cual contempla la creación de estadios y otras infraestructuras. De acuerdo con información de Front Office Sports, para dicha labor, se han destinado unos 220 mil millones de dólares, una cifra muy lejana a lo que se invirtió en Brasil 2014 con sus 15.1 mil millones, tal como lo podemos observar en la lista depostiada arriba.

Sin duda, hablamos de un evento en el que se han depositado muchas esperanzas comerciales, sobre todo cuando se trata del primer mundial realizado entre noviembre y diciembre, y el último en jugarse con 32 selecciones.

Por otro lado, Qatar 2022 ha sido objeto de todo tipo de críticas, tanto por su alto costo como por una serie de violaciones a los derechos humanos que se han dado a concoer a través de Amnistía Internacional.

En un reciente informe, el organismo criticó a las autoridades de Qatar por no haber investigado la muerte de miles de trabajadores migrantes durante la última década, a pesar de las pruebas que relacionan sus muertes prematuras con condiciones de trabajo peligrosas.

Amnistía Internacional dio a conocer que, en un periodo entre 2010 y 2019, han fallecido 15.021 ciudadanos de otros países

Si miramos la comparativa en la gráfica, podemos ver que, por mucho, Qatar 2022 es, de momento, el mundial más caro de la historia, mientras que el de Estados Unidos de 1994 es el más barato.

Hoy, se sabe que para el 2026, México volverá a ser sede de la Copa del Mundo, aunque ahora compartirá escenario con Estados Unidos y Canadá.

Al día de hoy, no se sabe de cuánto será la inversión inicial para dicho proyecto, pero Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), el Mundial 2026 dejará en México una derrama económica de 500 millones de dólares (más de 10 mil millones de pesos) en la renta de los estadios aprobados, así como gastos de hospedaje y consumo de los espectadores esperados.

Nota de origen: https://www.merca20.com/mundial-qatar-mas-caro-de-la-historia/

Fuente original de fotografía: Getty Images.