Enrique Balbuena.

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAXACA.- Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo de Huajuapan de León realizada este miércoles, el Síndico Procurador de Justicia, Pablo David Crespo de la Concha, exhortó a la población a acatar las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, de lo contrario se sancionarán con arresto, multas y trabajo a favor de la comunidad.

Indicó que dichas sanciones son de acuerdo al Bando de Policía y como lo que estipula la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 21, de los reglamentos o decretos administrativos.

Recalcó que las medidas sanitarias continúan vigentes y será el Cabildo del Ayuntamiento de Huajuapan, quien podría aprobar alguna modificación, la cual se daría a conocer para que sea respetada.

“De continuar la negativa del uso del cubrebocas, exceder el número de pasajeros en el servicio público, se iniciará en coordinación con la Regiduría de Movilidad Urbana los operativos para sancionar a quien no cumplan, se ha sancionado a través de multas correspondientes, ya que el ayuntamiento está facultado para imponer arrestos de hasta 36 horas”, señaló.

Expresó que de la tercera ola de contagios de la enfermedad respiratoria de coronavirus, no son la excepción las y los habitantes de la ciudad de Huajuapan, misma que se ha visto reflejada con el incrementando el número de casos, a pesar de que se han cancelado todo tipo de eventos de concentración masiva.

Al respecto, el Regidor de Movilidad Urbana, Alejandro Rosales Olmos, informó que desde el fin de semana el área que representa ha girado a todos los concesionarios de transporte público en sus diferentes modalidades, un oficio que informa que la Secretaría de Movilidad desde abril de 2020 no ha modificado las medidas preventivas para evitar contagios de Covid-19.

“Las misma deben de continuar en el municipio de Huajuapan y estas son: el uso de cubrebocas de manera obligatoria, la utilización de gel antibacterial en usuarios y operadores del transporte público, realizar la exhaustiva limpieza con especial atención en las partes del vehículo que tiene mayor contacto con las personas, que son las agarraderas, manijas, cinturón de seguridad, puertas, descansabrazos y cabeceras”, agregó.

Invitó a los conductores o trabajadores del volante a que sea respetado el cupo de las unidades de transporte, de acuerdo a su capacidad para la que fueron diseñadas.

Dijo que los usuarios pueden exigir que se cumplan con las medidas sanitarias, además de que pueden elegir el transporte que les brinde mayor seguridad para su salud.