Luis Carrasco.

Luego que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) echó abajo los lineamientos para la participación indígena en el proceso electoral 2020-2021 en el estado, Karina Regalado presentó una denuncia ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en contra de dicha sentencia.

En conferencia de prensa, Karina Regalado señaló que en México se está viendo un gran avance en materia de inclusión y la equidad de género; sin embargo, esta determinación del TEEO vulnera los derechos de las mujeres indígenas para participar en el proceso electoral que ya inició en diciembre del año pasado.

“El Estado no tiene mecanismos ni protocolos para que las comunidades indígenas nos encontremos representadas en los espacios de toma de decisiones, situación que desencadena en infinitas violencias y violaciones a nuestras tierras y territorios”, señaló Karina Regalado.

También, dijo que, ante la sentencia emitida por el TEEO el pasado 21 de febrero del año en curso, decidió registrarse para participar en las elecciones que concluirán el próximo seis de junio; esto con la finalidad de “evidenciar las resistencia que el sistema político mexicano nos tiene”.

“Las mujeres indígenas somos diversas y portadoras de conocimientos y sabidurías que se deben conservar y replicar en todos los espacios existentes, no únicamente dentro de nuestro ámbito comunitario, es por ello que hoy expreso esta demanda sentida de no seguir permitiendo que no se nos tome con la debida seriedad y hoy grito ya basta”, puntualizó Karina Regalado.