Luis Carrasco.

César Gerardo Medina, un joven de 21 que trabajaba en una tienda de ropa en San Luis Potosí, perdió la vida luego de sufrir un accidente al caer de la azotea mientras realizaba labores de limpieza; dicho percance, le causó varias lesiones en la cabeza, provocándole un coágulo cerebral y que, de acuerdo con familiares y amigos, no fue intervenido a tiempo.

El accidente ocurrió el martes seis de junio, cuando a César le pidieron que limpiara la azotea de la tienda Vertiche, misma en la que trabajaba; sin embargo, debido a las malas condiciones del local, una parte del techo se rompió, lo que provocó que el joven empleado cayera varios metros, ya que traspasó los dos falsos plafones intermedios impactando contra la planta baja, y quedando tirado entre los exhibidores de ropa.

Compañeros de trabajo del joven se percataron de lo ocurrido y solicitaron el apoyo de paramédicos, quienes arribaron minutos después para trasladarlo de urgencia al Hospital General de Zona número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, en donde les informaron que requería una operación, por lo que era necesario trasladarlo al Hospital General de Zona 50.

“Hoy por la mañana mi primo decayó de nuevo, su cabeza está súper inflamada, y nos dicen algo así: Si lo trasladas se puede morir, si lo queremos llevar a particular ya no cuenta como riesgo de trabajo y el IMSS no se hace responsable de nada. Si se queda está tan mal que se muere. Por más que gritamos nadie nos hace caso… No le dan atención para salvarlo. El debería estar en terapia intensiva y está en área de choque porque pues no hay como moverlo”, relató un familiar de César a través de redes sociales, para denunciar la supuesta negligencia médica por parte del IMSS.

Pese al esfuerzo de la familia por salvarlo, finalmente César Medina falleció sin que siquiera pudiera ser revisado adecuadamente por un médico especialista; en tanto, usuarios de redes sociales exigieron a la tienda Vertiche que asumiera su responsabilidad ante las malas condiciones de su local, y al IMSS que responda por la negligencia médica a la que fue sometido el joven de 20 años.

Por este motivo, la empresa de ropa usó sus redes sociales oficiales para emitir un comunicado, en donde señaló que “en todo momento la tienda ha asumido su responsabilidad como empleador y más allá de esto, su responsabilidad humana con un colaborador servicial, leal y honrado, que siempre contribuyó a su equipo de trabajo”.

Igualmente, dejó en claro que “se procederá conforme a derecho a fin de garantizar, uno a uno, los derechos laborales de César Gerardo, en todo lo concerniente a que el incidente que le quitó la vida, ocurrió en horas laborales y dentro de su lugar de trabajo”. En tanto, el IMSS hasta el momento no se ha pronunciado respecto a este caso.