Eduardo Lizalde, el poeta mayor, el tigre, y quien cambió el rumbo de la poesía contemporánea en México, falleció hoy a los 93 años de edad. Su poema “El tigre en la casa”, marcó un camino en la poesía nacional.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, escribió en su cuenta de Twitter: “Una de las voces poéticas más poderosas de la literatura hispanoamericana se ha marchado. Lamento la muerte del poeta tigre. Descanse en Paz, Eduardo Lizalde. Mis condolencias a Hilda, sus hijos y amigos”, escribió en Twitter.

Eduardo Lizalde, quien era uno de los poetas fundamentales en México, en 1948 comenzó a publicar sus primeros poemas en el periódico El Universal. A los 27 años edad publica su primer libro llamado “La mala hora”.

PERFIL.

Nació en la Ciudad de México el 14 de julio de 1929. Poeta, ensayista y narrador. Estudió Filosofía y Literatura en la FFyL de la UNAM y Música en la Escuela Superior de Música. Ha sido profesor de Literatura Española, Mexicana y Latinoamericana en la FFyL de la UNAM; secretario general de la Escuela de Verano, UNAM; director de Radio Universidad; secretario general del Consejo Nacional de Cultura y Recreación para los Trabajadores; director general de Medios Audiovisuales de la SEP; subdirector de publicaciones del Conacyt; director general de Televisión de la República Mexicana, de Publicaciones y Medios de la SEP y de la Compañía Nacional de Ópera del INBA; director de la Biblioteca de México “José Vasconcelos”.

Presidente del PEN Club de México (1988-1994). Colaborador de El Gallo Ilustrado, El Nacional, El Semanario Cultural de Novedades, La Cultura en México, La Letra y la Imagen, Letras Libres, México en la Cultura, Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México, Vuelta, entre otras. Becario del FONCA, 1991; y de la Fundación Guggenheim, 1984. Miembro del SNCA, como creador emérito, desde 1994. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua a partir de 2007.

Premio Xavier Villaurrutia 1970 por El tigre en la casa . Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1974 por La zorra enferma .Premio Nacional de Literatura y Lingüística 1988. Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2002. Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2005. Premio San Luis al mérito literario 2009. Medalla de Oro de Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria, 2009. X Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca 2013. Doctor Honoris Causa 2015 por la UNAM.

Su poemario La zorra enferma se incluye en la compilación Premio de Poesía Aguascalientes 30 años, 1968-1977 , Joaquín Mortiz / Gob. del Edo. de Aguascalientes / INBA, 1997.

Nota de origen: https://www.cronica.com.mx/cultura/muere-eduardo-lizalde-poeta-mayor-mexico.html

Fuente original de fotografía: Cuartoscuro.